Foro Político de Alto Nivel 2019, apoyando la educación mundial

Foro Político de Alto Nivel 2019
Foto: ONU.

Del 9 al 18 de julio de 2019, se realizará el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, en la Sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad de Nueva York.

Los temas a tratar en el foro de este año, se concentran en el concepto de “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”. Un foro que pemitirá el diálogo y análisis, en una plataforma central de las Naciones Unidas, para dar seguimiento a los acuerdos acerca del desarrollo sostenible y su función en el cumplimiento y evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo a la ONU, el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

Foro Político de Alto Nivel 2019
ODS. Foto: ONU.

Con el fin de lograr su implementación, se trabajara también en la revisión de los objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Durante tres días, se realizarán reuniones ministeriales con representantes de 47 países, para abordar y examinar por primera ocasión el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual indica, el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 4: Algunas de las meta del dicho objetivo comprende que de aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Foro Político de Alto Nivel 2019
Ejemplo de informe de gasto total en educación a nivel mundial, de acuerdo al informe “Cumplir los compromisos ODS para el objetivo 4. Fuente: ONU.

La UNESCO, como organismo representante de la educación, presentará conclusiones contundentes con base a los avances del Objetivo 4 (ODS4) y del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, el IEU y el Comité de Dirección del ODS – Educación 2030.

Fuente: ONU.

Comentarios: