Si se detecta a tiempo, la demencia se puede retrasar hasta 10 años

La demencia se puede retrasar hasta 10 años
Foto: Pexels.

La demencia es un trastorno neurológico, que se presenta generalmente en adultos mayores de manera anormal y es provocada por el deterioro de la función cognitiva, sin embargo, existes métodos que puede ayudar a retrasarla hasta por 10 años.

De acuerdo con el jefe de servicio, de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Andrés Gerardo Roche Bergua, cuando la función cognitiva se deteriora, ocurren afectaciones en la capacidad de aprender y recordar (la memoria), en el pensamiento, la orientación comprensión, cálculo, aprendizaje lenguaje y juicio.

Sin embargo, el especialista detalló que la demencia se puede retrasar hasta 10 años, ya que, si el síndrome es detectado a tiempo, el trastorno neurocognitivo menor, que es el proceso intermedio entre el daño cognitivo, puede retrasarse por medio de terapias.

Casos de demencia en el mundo

Las proyecciones con casos de personas afectadas por demencia en el mundo son contundentes, ya que, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, para el 2030 y 2050, se estima que a nivel mundial, el número total de personas afectadas se incrementará en el periodo de 2015 a 2050, de 47 a 131 millones y con un mayor porcentaje en los países con menor ingreso.

La demencia se puede retrasar hasta 10 años
Proyección Número de personas con trastorno de demencia en el mundo, de acuerdo al nivel de ingreso. Fuente: anmm.org.mx.

La demencia se puede presentar a cualquier edad causada por diversas enfermedades y lesiones cerebrales, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer (EA), considerada la demencia más común. Otras demencias frecuentes son la vascular y la de cuerpos de Lewy.

La mayoría de los casos detectados de demencia, se presentan en personas mayores de 60 años, sin embargo, no es una consecuencia normal del envejecimiento, pero sí un factor de riesgo, y conforme la edad aumenta el porcentaje del cuadro demencial incrementa.

Te puede interesar: Automedicación con analgésicos y los daños a la salud de deportistas.

El especialista Roche Bergua, también indicó que el número de nuevos casos detectados en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, ha ido en aumento de manera importante, ocupando el segundo lugar en incidencia de casos nuevos, cuando en otros años, la clínica atendía cuando antes un mayor número de pacientes con trastornos afectivos, seguida de esquizofrenia.

Etapas de la demencia

La demencia se clasifica en tres etapas: temprana, intermedia y tardía.

En la etapa temprana, es posible que pase desapercibida, sin embargo, la tendencia al olvido en el paciente, ocurre de forma paulatina, con la pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluso de lugares conocidos.

En la etapa intermedia, los síntomas son más evidentes, en donde se olvidan acontecimientos recientes, nombres de las personas, desubicación en el hogar, dificultad para comunicarse, y la persona necesita ayuda con el aseo y cuidado personal, además de presentar cambios en el comportamiento.

La demencia se puede retrasar hasta 10 años
Foto: Pexels.

En la etapa tardía se presentan actitudes de dependencia e inactividad, existe dificultad para reconocer amigos y familiares, desubicación en tiempo y espacio, ayuda para el cuidado personal, dificultad para caminar y en algunos casos alteraciones en el comportamiento como agresiones.

Con lo anterior, una de las expectativas del Sector Salud de México, es que las personas que presentan un cuadro demencial, puedan ser atendidos con un modelo de programas psicoeducativos, es decir, donde el paciente evite por medio de una terapia, las complicaciones como insomnio o alucinaciones derivadas del trastorno demencial y así, logre un tratamiento adecuado y pueda mantener una mejor calidad de vida.

Fuente: Secretaría de Salud, Academia Nacional de Medicina de México.

Comentarios: