Día Mundial del Medio Ambiente 2019, no más contaminación del aire

Día Internacional del Medio Ambiente 2019
Foto: Pixabay.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, se orienta a dar seguimiento a las campañas mundiales, creadas para hacer un llamado a la reflexión acerca de la urgencia por proteger y mejorar el medio que nos rodea

Se trata de un día para propagar un mensaje que invite a la población mundial, empresas y gobiernos, a impulsar un mayor sentido de responsabilidad, en detectar las causas del grave problema de la contaminación del aire.

En la larga evolución del planeta el ser humano es artífice y a la vez, obra del medio que lo rodea, el cual le da sustento material y brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral y espiritualmente, sin embargo, gracias a la rápida aceleración de la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar el medio a grande escalas, lo que ha provocado el deterioro del medio ambiente.

El Día Internacional del Medio Ambiente, se celebra desde el año 1974, hasta llegar a conformarse como una plataforma mundial de divulgación y de gran impacto social.

Día Internacional del Medio Ambiente 2019. Foto: Pixabay.

En la celebración de este 2019, el turno como país anfitrión fue para China, donde el tema girará en torno a la “Contaminación del aire”, en un ambiente e intercambio de opiniones y propuestas de acciones, para ayudar a combatir ese grave problema, que afecta a todas las personas en todo el mundo.

También lee: ONU Medio ambiente y el reto ‘Por un planeta sin contaminación del aire’

El objetivo es simple, hacer en nuestro día a día cambios para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana, de esta manera, estaremos ayudando a mejorar la calidad el aire y el calentamiento global, así mismo detener los efectos que causa a la salud y la vida en el planeta.

Causas de la contaminación del aire

Entender las causas de la contaminación del aire nos ayudará a tomar medidas para mejorarlo, ya que de acuerdo a ONU Medio Ambiente, nueve de cada diez personas, están expuestas a niveles de contaminación, que superan los niveles de seguridad, señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es momento de entrar en acción para evitar daños irreversibles.

En ese sentido, existen varias acciones que están en nuestras manos, para lograr mejorar la calidad del aire, por ejemplo, iniciando desde nuestro hogar, evitando la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros para cocinar o bien para calentar.

En cuanto al trasporte, es un tema muy importante, debido a las grandes emisiones de dióxido de carbono, relacionadas con con casi 400 mil muertes al año.

Así mismo, la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en vertederos liberan a la atmósfera toxinas nocivas, se estima que 40% e los residuos se queman al aire libre especialmente en regiones que se están urbanizando y los países en desarrollo.

Es probable que muchas de las acciones para evitar contaminar nuestro planeta, no estén en nuestras manos, pero con el conocimiento de las causas, evitaremos que la contaminación del aire empeore, ya sea desde casa o en el trabajo, en trayectos cercanos o bien, iniciando con pequeñas acciones que en un futuro haga la diferencia.

Comentarios: