La Biblioteca de México presenta las voces que perpetuaron a Zapata

zapatismo a la Biblioteca de México Emiliano Zapata
Foto: Conaculta.

La exposición bibliográfica: Emiliano Zapata 1919–2019. La muerte del hombre que hizo nacer una idea, se presentará del 30 de mayo al 21 de julio, en el Patio de los Escritores y la galería Abraham Zabludovsky, de la Biblioteca de México.

La muestra dedicada a Emiliano Zapata, exhibirá folletería sobre el prócer y la Revolución, con diferentes grabaciones que recopilan testimonios revolucionarios que hablan del caudillo, así como imágenes gráficas del zapatismo, a partir de los fondos de la Biblioteca de México y otros acervos.

La exposición está conformada por seis segmentos, con la participación de historiadores y especialistas, bajo la curaduría y texto introductorio de José Mariano Leyva y con las siguientes presentaciones:

“La muerte de Emiliano Zapata y el sentir del Ejército Libertador del Sur”, por Edgar Sáenz López; “El Ejército Libertador del Sur: motivos de incorporación”, por Laura Espejel López; “La revolución campesina de Emiliano Zapata y el agrarismo constitucionalista”, a cargo de Anna Ribera Carbó, entre otros.

zapatismo a la Biblioteca de México Emiliano Zapata
Foto: Conaculta.

La exposición es realizada con la colaboración de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la biblioteca Manuel Orozco y, contará con la presentación del ciclo de documentales La ruta zapatista, de Ramón Aupart.

También se exhibirán las cintas: “Héroes anónimos: ¡Zapata vive la lucha sigue!” y “Los Rebeldes del Sur“, así como la presentación del grupo de Tertulia Literaria de la Biblioteca de México, que realizarán lecturas en voz alta con narraciones sobre Emiliano Zapata.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: