Crisis humanitaria en Colombia, aumenta el número de desplazados

Crisis humanitaria en Colombia desplazados
Foto: OCHA.

La crisis humanitaria en Colombia va en aumento, principalmente en la zona sur del país, debido al aumento de desplazados y la amenaza y enfrentamientos entre grupos armados, lo cual ha provocado que cerca de 2159 personas se encuentren sin hogar, en su mayoría campesinos e indígenas.

Lo anterior, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), informó que 2 mil 159 personas, han tenido que abandonar la zona en Puerto Libertador (Córdoba) y La Flecha en Ituango (Antioquia).

Crisis humanitaria en Colombia desplazados
Desplazamientos masivos en Puerto Libertador (Córdoba). Foto: OCHA.

La alcaldía municipal junto con el Ejército Nacional, se comprometieron en entregar el suministro de agua, con el uso de carrotanques, así como  la entrega de tanques para almacenar el líquido por parte de la administración municipal.

La población de las comunidades que se encuentran en alerta en Embera kaio y Zenúa, se encuentran ante las amenazas y desapariciones de campesinos en la zona, por lo que los desplazados se ha ubicado en albergues improvisados, construidos con telas y plástico, en iglesias, casas de familiares.

La situación es crítica en la zona sur del país, debido a los continuos enfrentamientos entre disidencias de las FARC-EP y grupos criminales como Caparrapos y el Clan del Golfo, lo que ha provocado que, desde el 2011 no se registre un desplazamiento tan grande.

Población desplazada en Juan José (Puerto Libertador). Foto: OCHA.

Los desplazados que habitan en albergues improvisados se encuentran en situación vulnerable, ante la exposición al al sol y al no contar con camas o colchonetas, de igual manera no hay luz eléctrica, agua ni elementos de higiene para el aseo personal y se prevé una desbasto de alimentos.

Fuente: ONU-OCHA.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.