La CNDH rechaza expresiones discriminatorias de funcionario de Morena

CNDH expresiones discriminatorias funcionario de Morena
Foto: CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reprobó el uso de expresiones discriminatorias y estereotipadas que atenten contra la igualdad de género, después de que el Coordinador Estatal de los Programas de Apoyo Social en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, empleara expresiones discriminatorias a las mujeres que se encargan de la labor del hogar.

De acuerdo a un comunicado de la CNDH, las frases discriminatorias como las que manifestó el servidor público, impulsan la desigualdad entre hombres y mujeres, así mismo, la CNDH reitera que la discriminación es negar el reconocimiento de la dignidad humana, fundamento básico del sistema jurídico y de convivencia social.

La conducta  y planteamientos de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, miembro del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), conllevan a prejuicios y creencias que justifican la vulneración de la dignidad, integridad y derechos fundamentales de las personas.

CNDH expresiones discriminatorias funcionario de Morena
Foto: Twitter@CNDH

La CNDH, llamó a las autoridades a sumar esfuerzos para realizar el trabajo diario con perspectiva de género, compromiso ético y valores inherentes a la dignidad humana, como fundamento de los derechos humanos.

Así mismo la CNDH rechazó los estereotipos y hace un llamado para avanzar hacia una sociedad incluyente y tolerante.

La CNDH, detalló que es necesario trabajar en la transformación de ideas o construcciones sociales basadas únicamente en la asignación de roles que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres.

En el comunicado se detalló además que, a pesar de ideologías religiosas, morales o culturales a lo largo de la historia que concluyen con el rol de las mujeres debía enfocarse al trabajo no remunerado del hogar así mismo de la crianza de los hijos y cuidado de integrantes de la familia.

En la actualidad en el marco normativo nacional e internacional, obligan al Estado mexicano a generar condiciones necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, en condiciones de igualdad, no discriminación y libres de toda violencia.