El cibernoviazgo, un ambiente social en la palma de tu mano

cibernoviazgo
Foto: Pixabay.

Gracias al uso de las redes sociales, se ha logrado una mayor interacción con otros usuarios y hasta el punto de iniciar amistades o bien una relación de noviazgo o cibernoviazgo.

De acuerdo con la psicóloga especialista, Elena Rodríguez García, adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), de la Secretaría de Salud federal, sin importar la época, siempre ha sido difícil relacionarse amorosamente con una persona, y aunque no parezca para el cibernoviazgo, la versión moderna del noviazgo, también se requiere del mismo esfuerzo para mostrar la mejor cara y cortejar.

La especialista afirma que en el cibernoviazgo (el noviazgo en el Siglo XXI), los sentimientos de miedo, rechazo, dolor a la ruptura, se viven en la misma intensidad que en un noviazgo común.

La tecnología ha permitido contar con el mundo en la palma de nuestra mano, de igual manera la cercanía con personas, recordando que en décadas anteriores el acercamiento con otras personas era por medio de cartas o teléfono, las aplicaciones de hoy en día, nos permite crear un ambiente social, que muchas veces es limitado en los centros laborales.

cibernoviazgo
Foto: Pixabay.

Relacionarse dentro y fuera de las redes sociales las personas que no han desarrollado las habilidades sociales, en algún momento experimentarán temor para hablar en público, a la desaprobación de los demás, preocupación por la impresión que causan, y miedo por expresar sus sentimientos, indicó la especialista.

La interacción por medio del chat, ofrece una ventaja en pensar cómo reaccionar o qué contestar, para lo que la especialista refirió una gran ventaja, incluso para disimular el impacto emocional que podría estar causando.

Pros y contras

Sin embargo, no todo es color de rosa, así como las herramientas cibernéticas acercan a las personas, también las separa, un comentario en una publicación o un simple like, puede despertar celos y provocar una serie de fantasías alrededor en torno a un hecho inocuo.

También lee: Ciberacoso infantil, un grave problema en crecimiento

Así mismo, la especialista detalló que, una persona sana emocionalmente respeta el espacio y actividades cotidianas que tiene con su pareja, así como las amistades, y parte de la convivencia es expresar cariño a los amigos, nuevamente con o sin redes sociales.

Las redes sociales son más sencillas para los milennials que generaciones anteriores, se encuentran más familiarizados con este tipo de herramientas, en donde comparten actividades cotidianas con amigos, debido a que es una manera de estrechar su amistad.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: