La OEA desconoce el nuevo gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro

gobierno ilegitimo maduro consejo OEA
Foto: OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acordó, no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela a partir del día de hoy, 10 de enero de 2019.

Luego de anunciar una reunión extraordinaria, el pasado 4 de enero del presente, en la mañana del día de hoy, el Consejo permanente de la OEA, aprobó la resolución con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

Consejo Permanente de la OEA: se conforma representante permanente de cada Estado Miembro, el cual es nombrado de forma especial por el gobierno respectivo con categoría de Embajador. Los gobiernos pueden designar representantes alternos, asesores y, en caso necesario, acreditar un representante interino (Fuente: OEA).

gobierno ilegitimo maduro consejo OEA
Sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el 10 de enero de 2019. Foto: OEA.

La resolución que rechaza la legitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro, el cual retoma el poder el día de hoy, se basa en el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla, de acuerdo con el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana.

El Consejo condena, con la mayor firmeza las detenciones arbitrarias, la falta del debido proceso y las violaciones a los derechos humanos de prisioneros políticos por parte del gobierno de Venezuela.

De entre otros puntos a resolver, el Consejo permanente de la OEA resuelve con dicho acuerdo, hacer un llamado a la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.

Otro de los puntos incluye el exigir al gobierno de Venezuela, la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y apoyar medidas diplomáticas, para la restauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

A continuación se puede ver la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, realizada el día de hoy.

Comentarios: