México apoya a Maduro y no a la Declaración del Grupo de Lima

Declaración Grupo de Lima
Foto: Twitter@CancilleriaCol

El día de hoy se realizó una reunión en la Ciudad de Lima, Perú, con los cancilleres representantes de la Declaración del Grupo de Lima, orientada a no reconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela, el pasado mes de mayo del 2018.

En dicha reunión, en la sede de la cancillería peruana, y a la cual no asistió el vicecanciller de México, Maximilano Reyes, se reafirmaron los puntos de acuerdo realizados el pasado mes de mayo de 2018, al no reconocer el nuevo gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ya que consideran ilegítimas las elecciones y triunfo del mandatario.

El segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, iniciará el próximo 10 de enero de 2019 (hasta el año 2025). La declaración insta a Maduro, transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

Declaración Grupo de Lima
Grupo de lima. Foto: Twitter@CancilleriaPeru

En dicha declaración, reiterada el día de hoy, se insta a evitar y detener la intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Declaración del Grupo de Lima

La declaración del Grupo de Lima, fue creada el 8 de agosto de 2017 y conformada por 14 países, con el fin de buscar la paz en Venezuela, la liberación de presos políticos, elecciones libres, ofrecer ayuda humanitaria.

De entre otros acuerdos, el grupo no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela (del pasado 20 de mayo del 2018), ya que no cumple con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

El Grupo de Lima se conforma por 14 países de América Latina: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Reuniones del Consejo permanente de la OEA referente al seguimiento a la Declaración del Acuerdo del Lima. Foto: OEA.

La OEA apoya la Declaración del Grupo de Lima

En un comunicado de prensa, el Secretario de la OEA Luis Almagro, urgió a la Comunidad Internacional, a desconocer la toma de posesión de Nicolás Maduro, así como el abstenerse de proveer ayuda financiera y militar al gobierno de Venezuela.

De igual forma, Almagro, exhortó a a las autoridades fiscales, a acelerar la investigación acerca de los crímenes de lesa humanidad, tal y como se documentó en el informe de la OEA y la denuncia de seis países de América Latina.

El Consejo permanente de la OEA, confirmó una reunión el próximo jueves, 10 de Enero, para dar seguimiento a la Declaración del Grupo de Lima.

Comentarios: