El éxito y promoción de Roma, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio

Roma, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio
Yalitsa Aparicio. Foto: Instagram: yalitzaapariciomtz

El día de ayer, los premios Globos de Oro 2019 fueron, sin duda, para Alfonso Cuarón, su gran obra la cinta Roma y el encanto de la actriz Yalitza Aparicio. Luego de contar con tres nominaciones por la cinta que ha cautivado al mundo, logra obtener los premios a Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Director.

Alfonso Cuarón logra con el premio a Mejor Director, ser superior a directores de las cintas: A star is born, Green Book, BlackKklansman y Vice.

Roma, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio
Roma Mejor Película de lengua extranjera en los Premios Globo de Oro 2019. Foto: GoldenGlobes.com

Roma, dirigida y escrita por el mexicano Alfonso Cuarón, compitió y resultó ser ganadora a la Mejor Película en Lengua Extranjera sobre las cintas: Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Shoplifters (Japón) y Never Look Away (Alemania).

Ahora, el éxito de Roma-Cuarón es admirable sin duda, y vive de un ritmo y camino seguro a otros reconocimientos (hasta el más sonado de todos, el esperado Oscar), pero tiene que ver muchos años de trabajo y cientos de colaboradores involucrados.

Pero, si hablamos de una estrategia mercadológica, la presencia tanto en los premios, como en la promoción de la cinta Roma, Yalitza Aparicio es clave esencial en el éxito del concepto y marca Roma-Cuarón.

Yalitza Aparicio, el encanto de la aparente improvisación

El cierre del año 2018, en el trabajo de promoción de la cinta Roma, fue todo un tour (como normalmente se hace), por distintas ciudades del mundo. En ese ir y venir justificando a las cámaras el por qué del éxito de la película, Yalitza Aparicio se ha ganado nuevamente el corazón de la audiencia.

Desde los medios rapaces que buscan ridiculizar o minimizar el trabajo excepcional de Cuarón o su equipo de trabajo, hasta algunas respetables como la entrevista a la actriz mexicana por parte de la revista Vogue, en la cual Aparicio fue la portada del mes de diciembre en la edición nacional.

Un claro ejemplo de la presión mediática que se ha desatado sobre la actriz que interpreta a la encantadora y tenaz Cleo, fue la entrevista realizada a la mexicana por parte de Jimmy Kimmel. El conductor estadounidense del clásico formato de revista en TV, que utiliza el viejo recurso de un tono burlón, con total ignorancia y siempre buscando ridiculizar al invitado.

En ese caso, junto con Marina de Tavira (Sofia en Roma), a pesar de los intentos de Kimmel por ridiculizar Yalitza, el tipo nunca estuvo a la altura de conocer el verdadero trabajo y éxito de la gran propuesta de Cuarón.

Porque al final, hasta las y los grandes, tienen que pasar por escaparates donde personajes (muy limitados) como Kimmel, ayudan a la proyección y promoción del éxito, ni modo.

Yalitsa es un ejemplo, un logro más para Cuarón, y sí, es un hecho, es una embajadora de la mujer mexicana, del “Sí podemos”, ya sea lograr ser parte de una obra maestra como Roma, o en cualquier ámbito.

Al final, Yalitsa, es inspiración para todas las mujeres del mundo, y más ahora al ser parte de la tendencia, del chisme, de la moda, etc., y claro, lo más importante y trascendental, del arte y la apreciación del mismo por medio del cine, de ese que sabe hacer muy bien Cuarón y que esperemos nos siga ofreciendo más de su genialidad.

Y así en adelante, Yalitsa, improvisada, planeada, coacheada o como sea, es y será la embajadora de marca, de la cultura y siempre, siempre, con la frente en alto en ese mundo del cine (como en otros), tan viciado lleno de acoso y maltrato a la mujer.

Comentarios: