Inicio Noticias Mundo Informe Planeta Vivo 2018 reporta grave disminución de la biodiversidad

Informe Planeta Vivo 2018 reporta grave disminución de la biodiversidad

Informe Planeta Vivo 2018
Foto: WWF.

De acuerdo con el último Informe Planeta Vivo 2018: “Apuntando más alto”, el consumo humano desenfrenado (Huella Ecológica), ha provocado cambios negativos en el planeta, debido al aumento en la demanda de energía, tierra y agua.

El Informe Planeta Vivo, presentado por World Wide Fund for Nature (WWF), plantea también, una clara disminución de la biodiversidad por la sobreexplotación de especies, la agricultura y la conversión del suelo.
Informe Planeta Vivo 2018
Reporte de Huella Ecológica por emisiones de carbono. Foto: WWF.

Informe Planeta Vivo 2018

El último índice del informe, reportó una disminución general del 60 por ciento en el tamaño poblacional, ocurrido entre 1970 y 2014. Dicha disminución de las poblaciones de especies, se presenta en la zona de los trópicos en América del Sur y América Central con una disminución del 89 por ciento.

Por su parte el índice de agua dulce, muestra una disminución del 83 por ciento desde el año 1970.
-Publicidad-

Gases efecto invernadero: el informe reportó que en abril de 2018, los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera alcanzaron un promedio de 410 partes por millón (ppm) durante todo el mes, es decir el nivel más alto en los últimos 800 mil años.

Informe Planeta Vivo 2018
Gráfico de la integridad de la biósfera y cambio climático. Foto: WWF.

También lee: OMS alerta por 7 millones de muertes al año por contaminación del aire.

Dentro de otros problemas detectados y reportados en el informe, se aborda el tema la degradación del suelo, lo cual ha provocado una reducción del bienestar de más de 3 mil millones de personas en el Mundo.

Lo anterior, significa que sólo una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta está significativamente libre de los impactos de las actividades humanas y además, se estima que en el año 2050 será solamente una décima parte.

Ante el escenario negativo, gracias al seguimiento de los programas de normatividad ambiental como el Convenio sobre Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las tendencias de disminución e impacto ambiental negativo pueden atacarse abordando otros problemas como el cambio climático.

Informe Planeta Vivo 2018, es un referente positivo apoyado con una serie de iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el análisis de escenarios de exploración, de intervención y evaluación.

Dichos procesos serán de gran ayuda para lograr los objetivos y así, evitar, de entre otros objetivos, la disminución de la biodiversidad y la extinción global, y en un sentido como señala el informe de este año, para “apuntar más alto” y así lograr que sean efectivas las acciones ambientales después del año 2020.

Comentarios: