Ley Fintech, un camino de seguridad e inclusión financiera en México

Ley Fintech Mexico
Foto: Pexels.

Con el surgimiento y crecimiento de las empresas Fintech (de tecnología financiera) en México, la Ley Fintech podrá establecer un camino de mayor inclusión financiera, y ante el nuevo sistema de comercio basado y apoyado con la tecnología, se podrá ofrecer al consumidor, un ambiente de seguridad y claridad ante las nueva oferta y operación de sistemas financieras.

La ley orientada a Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocida como “Ley Fintech”, fue enviada como iniciativa por parte del Ejecutivo federal al Senado de la República el pasado 10 de octubre de 2017, y fue aprobada por el Senado por 102 votos a favor y ninguno en contra el pasado 5 de diciembre de ese año.

El pasado 9 de marzo, el Diario Oficial de la Federación, publicó el decreto con el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman y adicionan, de enytre otras, disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Crecimiento de empresas Finetch en México

El surgimiento y crecimiento de empresas Finetch, es cada vez mayor, por lo que exigirá mayor colaboración de un trabajo colegiado tanto en la creación, como en la regulación de la  Ley Fintech.

La Ley Fintech se apoya en el trabajo colegiado con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Y vaya que las Fintechs “llegaron para quedarse”, ya que de acuerdo a Deloitte México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que en México, existen actualmente 160 empresas Fintech, las cuales han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos.

Ley Fintech Mexico
Fuente: Endeavor México
De acuerdo al Banco Mundial, alrededor de 2500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de las personas con bajos recursos, no cuentan con una cuenta bancaria. 

El artículo 2 de la Ley Fintech, establece : Esta Ley está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.

Ley Fintech, un futuro seguro

La ley está porientada a regular a las las instituciones de tecnología financiera, es decir, las empresas de servicios financieros que realizan operaciones de financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

Para el caso de las criptomonedas el Banco de México (Banxico), podría aregular o autorizar la operación de las monedas virtuales en México.

Algunos de los servicios que ofrecen la empresas Fintech en el sector privado son, pagos electrónicos (transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversión en proyectos, fondeo, startups, etc. ), Criptodivsas, (criptomonedas), asesoría financiera, etc. electrónica, entre otras.

La Ley Fintech, al ser una ley orientada a considerar un marco normativo, se establecerán las sanciones administrativas y penales para las empresas que incumplan con los artículos, lo cual otorgará mayor confianza al usuario, el cual se aventurará en una nueva forma de invertir su patrimonio.

La nueva Ley Fintech, es un camino a regular y establecer un ambiente de seguridad en el uso de plataformas y medios digitales como medio financiero, con el fin de contar con servicios de calidad, confiables y que mantengan su caracter de innovación e inclusión financiero, como una  oportinodad de crecimiento financiero y en union con el uso y apoyo de la tecnología.

Comentarios: