Ante actividad de Don Goyo, inician brigadas para rutas de evacuación

Evacuación Don Goyo Popocatépetl
Foto: Webcams México @israel_breton

Don Goyo, es decir el volcán Popocatépetl, continúa muy activo, ya que de acuerdo al reporte más reciente del CENAPRED, se han identificado 441 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas y algunas cantidades de ceniza.

Hasta este momento, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

actividad de Don Goyo Popocatépetl
Reporte de exhalacciones del Volcán Popocatépetl del 6 de diciembre de 2017 Foto CENAPRED.
Conoce más acerca del Semáforo de Alerta Volcánica del
Popocatépetl Amarillo Fase 2.

Brigadas de evacuación

Ante la posible actividad del volcán Popocatéptl, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, iniciaron el día de ayer la estrategia con brigadas que realizarán labores de conservación de rutas de evacuación en zonas aledañas al volcán.

Personal de la Secretaría de Salud, acudirá a las comunidades aledañas para brindar orientación sobre los cuidados que deben tener para evitar problemas respiratorios.


La visita del Secretario de Gobernación a las zonas cercanas a Don Goyo, se centró en la supervisión de un simulacro de evacuación, realizado por los habitantes del centro de la comunidad de Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, a lo que Osorio Chong aseguró, que la realización de simulacros ante cualquier catástrofe, permite que los ciudadanos tengan mayor conocimiento de la manera de actual en momentos de contingencia.

Evacuación Don Goyo Popocatépetl
Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl. Foto: Cenapred.

Para conocer el reporte detallado con la actividad del volcán Popocatépetl y zonas de peligro, sigue este enlace.

Precauciones:

De entre varias advertencias que emite el Centro de Prevención de Desastres de Mexico, se recomienda a la población en general no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El CENAPRED informó también que la reciente actividad de Don Goyo, puede representar en las próximas horas actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y las posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.

Comentarios: