Día Mundial de la Diabetes 2017, por una mejor salud y bienestar

Día Mundial de la Diabetes
Foto: OMS.

Hoy 14 de noviembre se celebra El Día Mundial de la Diabetes, una fecha para continuar la lucha contra la enfermedad y para alentar a los Estados Miembros de la ONU, a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1991.

La misión del Programa de Diabetes de la OMS, trabaja en prevenir la enfermedad y reducir al mínimo sus complicaciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Foto: OMS.
En el mundo, más de 415 millones de personas padecen diabetes, para el año 2040 los casos aumentarán a 642 millones.

México y la diabetes

En Latinoamérica el Caribe, las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). Por su lado Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá, mantienen tasas de alrededor del 8 al 10%. Estados Unidos representa una prevalencia de alrededor del 9,3%.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, solo el 55% de la población que padece diabetes, sigue un tratamiento indicado por el médico, y el 27% lo sigue solamente  cuando se siente mal, así como un 19% que no cuenta con un tratamiento médico.

Día Mundial de la Diabetes 2017
Tazas de mortalidad por Diabetes en México 2016. Foto: Who

El Día Mundial de la Diabetes, es un día para dar continuidad a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Comentarios: