Inicio Ciencia La tesis doctoral de Stephen Hawking, el gran aporte de acceso abierto

La tesis doctoral de Stephen Hawking, el gran aporte de acceso abierto

Tesis doctoral de Stephen Hawking
Foto: Universidad de Cambridge.

La tesis doctoral de Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos y queridos en el mundo, se ha puesto a disposición de todos, ya que la Universidad de Cambridge publicó una versión de acceso abierto y para descargar, a través de su repositorio digital “Apollo”.

A fines del mes pasado, se habló mucho de la publicación repentina de la tesis doctoral y aporte científico de Stephen Hawking, un documento de 1996 titulado, Propiedades de universos en expansión (Properties of expanding universes), pero poco se ha detallado el por qué y la importancia de compartir al mundo, por medio del acceso abierto, materiales tan valiosos para la ciencia, por medio del archivo digital de la Universidad de Cambridge.

Tesis de Stephen Hawking
Foto: Universidad de Cambridge.

La mente en la que todos queremos entrar, ahora se puede descargar

-Publicidad-

Hawking, de 75 años de edad, es un gran estudioso del cosmos, la teoría de la relatividad de Einstein, del bing bang, los agujeros negros y muchos otros temas; una de las grandes mentes de la historia y, que a pesar de padecer esclerosis lateral amiotrófica, no ha sido un impedimento para lograr aportar a la ciencia y en este caso, llamar la atención del mundo al compartir su gran ingenio.

La publicación del aporte científico del profesor Hawking, se convirtió en todo un tema viral, ya que en menos de doce horas, más de 30 mil usuarios en internet intentaron descargar la tesis en la plataforma Apollo de Cambridge.
Tesis de Stephen Hawking
Foto: Pixabay.

Open Access

La publicación del documento fue realizada con motivo de la celebración del “Open Access Week 2017“, y con la confirmación por parte de La “Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge”, la cual confirmó que se contaba con el permiso del Profesor Hawking, para que la tesis estuviera disponible de forma pública y gratuita.

De acuerdo a Hawking, al publicar su tesis doctoral en Open Access, logrará inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, ha preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos.

Tesis de Stephen Hawking

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin obstáculos no sólo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana. Stephen Hawking.

Conocimiento y ciencia abierta al público

De acuerdo a la Universidad de Cambridge, el Subdirector de Comunicación Académica, Dr. Arthur Smith, señaló que: “El acceso abierto permite la investigación, ya que al eliminar las barreras entre las personas y el conocimiento, podemos realizar nuevos avances en todas las áreas de la ciencia, la medicina y la tecnología.

Las tesis de doctorales, contienen un vasto tesoro de información única y sin explotar que está esperando a ser utilizada, pero que a menudo está encerrada lejos de la vista y el escrutinio.
Tesis de Stephen Hawking
Foto: Universidad de Cambridge.

La publicación en línea de la tesis del Profesor Hawking, Cambridge espera alentar a sus antiguos académicos, a que incluyan a 98 Afiliados Nobel, para que su trabajo esté disponible de forma gratuita para todo el mundo.

Y vaya que sería un aporte al mundo de gran importancia, ya que la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, de 600 años de antigüedad, cuenta con documentos de divulgación científica de grandes maestros como Isaac Newton y Charles Darwin.

Repositorio digital Apollo

Se trata de uno de los archivos digitales más completos de la Universidad de Cambridge con más de 200,000 objetos digitales, incluyendo 15,000 artículos de investigación, 10,000 imágenes, 2,400 tesis y 1,000 conjuntos de datos.

Tesis de Stephen Hawking
Repositorio digital Apollo. Foto: Universidad de Cambridge.

Los artículos disponibles en Apollo, se han accedido desde casi todos los países del mundo y en 2017 han recibido de forma colectiva más de un millón de descargas.

La publicación libre de la tesis doctoral del profesor Hawking, es un ejemplo para todo el mundo de como se puede compartir la ciencia y la información para otros estudiosos e investigadores, El aporte “Propiedades de los universos en expansión”, está disponible en Apollo en: https://doi.org/10.17863/CAM.11283

Comentarios: