Alrededor de las 15 horas del día de ayer 31 de octubre, la isla de Manhattan en la Ciudad de Nueva York, sufrió un nuevo ataque terrorista, luego de que un hombre atropellara a ciclistas y peatones, causando la muerte de ocho personas y una decena más heridas.
El Alcalde de Nueva York Bill de Blasio, confirmó que se trató de un acto terrorista, perpetrado por un inmigrante originario de Uzbekistán llamado Sayfullo Saipov de 29 años de edad, el cual había trabajado en la compañía Uber en Nueva Jersey.
¿Quién es el atacante de #Manhattan?
Sayfullo Saipov: un “tranquilo” y “amistoso” conductor de Uber. https://t.co/O3eDeqxKgP pic.twitter.com/20bQyzoU8M— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) 1 de noviembre de 2017
Fuentes policiales confirmaron que el atacante identificado como Sayfullo Saipov, dejó una nota en su camión prometiendo lealtad al grupo militante del Estado Islámico (ISIS).
Luego de que el hombre originario de Uzbekistán, perpetrara el acto terrorista, gritó ‘Allahu Akbar’ “Dios es el más grande”, luego de salir del vehículo e impactarse contra un autobús y ser herido después de enfrentarse con la policía, por lo que se encuentra bajo custodia en un hospital.
Argentina de luto
De entre los ocho fallecidos por el acto terrorista, cinco de ellos eran turistas argentinos, originarios de la ciudad de Rosario, y formaban parte de un grupo de amigos que celebraban 30 años de haber egresado de la Escuela Politécnica.
Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 1 de noviembre de 2017
De acuerdo a fuentes locales, seis de los fallecidos murieron en el lugar, los otros dos en el hospital.
Nuestros 5 compatriotas muertos en el atentado en #Manhattan 🙏😢😢😢😢😢 #Argentina llora… pic.twitter.com/hf4ejLsODg
— Cris Adassus 🇦🇷 (@adassuscristina) 1 de noviembre de 2017
La reacción de Donald Trump
Luego de publicar diversos mensajes de en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo a dicho acto y calificó al atacante como una persona “muy enferma” y minutos después, expresó “no hay que permitir que Estado Islámico «regrese o entre» en Estados Unidos”.
In NYC, looks like another attack by a very sick and deranged person. Law enforcement is following this closely. NOT IN THE U.S.A.!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de octubre de 2017
Antes los lamentables sucesos del día de ayer en Nueva York, Trump expresó que endurecerá al programa de “Veto Extremo”, y mencionó que “Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!”.