Inicio Noticias Mundo Concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles preocupantes

Concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles preocupantes

OMM Concentración de CO2 en la atmósfera
Foto: Pixabay.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció el día de ayer, que continúa el aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera, lo cual es un asunto verdaderamente preocupante, ya que en el año 2016 aumentó a una velocidad récord.

Concentración de CO2 en la atmósfera

De acuerdo a la reciente publicación del Boletín de Gases de Efecto Invernadero, el promedio de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el mundo en el año 2015, era de 400 ppm y en el 2016 alcanzó 403.3 partes por millón, debido a una combinación de actividades humanas y por fenómeno climático de “El Niño”.

El aumento del la temperatura en el 2016 fue de 1,1 °C, por encima de los niveles preindustriales, es decir, un aumento de 0,06 °C por encima del récord anterior registrado en el 2015.
Concentraciones de Co2 en el Planeta Tierra. Foto: WMO.
La OMM, confirmó que el cambio climático en los últimos 70 años, ha sido radical y sin precedentes, y en el 2016, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron en tiempo récord, logrando su máximo nivel en 800 mil años.

Compromiso de los gobiernos

-Publicidad-

De acuerdo al informe presentado en la sede de la ONU en Ginebra, el aumento del CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, tienen el potencial de iniciar cambios climáticos para el planeta Tierra, lo cual puede provocar consecuencias ecológicas y económicas muy graves.

El director de la OMM, Petteri Talas, señaló que es necesario que los gobiernos cumplan con las promesas establecidas en París en año 2015, en continuar los trabajos para tomar las medidas pertinentes para reducir el calentamiento global, ya que la concentración de CO2 en un año es altamente preocupante.

Nos estamos moviendo en la dirección correcta [..] existe una necesidad urgente de elevar el nivel de ambición en la lucha contra el cambio climático. Petteri Talas.

Para conocer más detalles del tema, conoce a detalle la “Declaración sobre el estado del clima mundial en 2016″ siguiendo este enlace.

Las afectaciones climáticas

El fenómeno climático está asociado a temperaturas del mar más cálidas que el promedio, por lo que se puede desencadenar sequías en regiones tropicales, así como huracanes e incendios forestales, como lo hemos visto en los últimos meses en diferentes regiones del mundo.

Contenido calórico total de los océanos (en unidades de 1022 J) a escala mundial para la capa de 0 a 700 m. Foto: WMO.

Cambio climático en el 2017

De acuerdo a la misma organización, en el 2017, se observan otros cambios notables en todo el planeta, que ponen a prueba los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Tal y como afirmó David Carlson, Director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, “Realmente nos encontramos en terreno desconocido”.

El programa de la ONU para el Medio Ambiente PNUMA, será presentando el día de hoy, con el fin de dar un seguimiento a las medidas que realizan los los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las publicaciones de OMM y PNUMA servirán como base científica para las decisiones políticas y nuevas negociaciones de cambio climático de la ONU en Bonn, Alemania, que iniciarán el próximo 7 de noviembre del presente año.

Fuente: ONU, OMM.

Comentarios: