INAH otorga diploma al Mérito a Don Laco, el huapanguero eterno

Diploma al Mérito a Don Laco Heraclio Alvarado
Foto: INAH.

Durante el XIII Foro Internacional de Música Tradicional, del pasado 7 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (INAH), Don Laco, el huapanguero veracruzano, Heraclio Alvarado Téllez, fue galardonado con el Diploma al Mérito, debido a su extenso repertorio de música Huasteca, y su contribución a la conservación del patrimonio sonoro.

El gran repertorio del hupanguero, también conocido como Don Laco o el Tío Laco, se extiende a un poco más de 150 piezas, entre sones y huapangos, algunos de los cuales están a punto de perderse. 
diploma al Mérito a Heraclio Alvarado
FOTO: @TuristampaNews

Reconocimiento a Don Laco

Durante el evento en el Museo Nacional de Antropología, el subdirector de la Fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla, hizo un especial agradecimiento a Don Laco, por su trayectoria, sabiduría y rescate de la música ceremonial y ritual de la Huasteca.

Heraclio Alvarado

Además de ser hupanguero, campesino, hablante de español y náhuatl, Don Laco es un músico autodidacta, ya que ha logrado destacar principalmente en la realización de música para rituales especialmente para ritos de petición de lluvia, conocidos como atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli, de igual manera, sones para la Virgen, difuntos y carnaval.

Don Laco, demostró su gratitud por el reconocimineto otorgado por el INAH, sin embargo comentó que debido a su edad (86 años), es muy complicado seguir tocando, pero uno de sus más grandes sueños es que las costumbres de Colatlán y la música de huapango continúen por siempre.

Dentro del programa de actividades del XIII Foro Internacional de Música Tradicional, también se presentó el libro “Aclarando amanece”, editado por las casas independientes del Lirio y Pluralia, y escrito por Aideé Balderas Medina, misma que reúne las conversaciones que la autora tuvo con el huapanguero veracruzano.

Fuente: INAH.

Comentarios: