Ante un desastre natural, detecta síntomas de estrés postraumático

estrés postraumático desastre natural
Foto: Pixabay.

Después lo vivido en el terremoto del pasado martes 19 de septiembre en México, y una semana llena de estrés (también esta mañana), es importante detectar las reacciones de nuestro cuerpo y mente, ya que después de un impacto tan fuerte, es necesario detectar los probables síntomas del estrés postraumático.

¿Qué es el estrés postraumático?

De acuerdo a los criterios DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el estrés postraumático (TEPT), es un trastorno y se refiere a las respuestas a estímulos asociados a situaciones vividas altamente estresantes, y se manifiesta con reacciones posteriores a un acontecimiento traumático (psicoterapeutas.com).

La persona que sufre este tipo de estrés, reacciona con miedo u horror intensos o sentimientos de desamparo, al enfrentar la situación traumática, los pacientes presentan recuerdos recurrentes expresando: “pensé que iba a morir”, “pensé que era el fin”, etc.
estrés postraumático desastre natural
Foto: Pixabay.

Síntomas

De acuerdo al Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina, el estrés postraumático ante un desastre natural, se divide en tres grupos sintomáticos, como el de “re-experimentación del trauma”, es decir, cuando la persona siente o actúa como si estuvieran volviendo a vivir el trauma en el presente (ineco.org.ar).

El segundo síntoma es del “activación”, en el que se presentan malestares como sensaciones de “no poder sacarse de la cabeza lo que pasó”, a pesar de hacer esfuerzos constantes para intentar lograrlo. Estos pensamientos desagradables pueden generar reacciones de ansiedad, tales como palpitaciones, sudoración, etc.
estrés postraumático desastre natural
Foto: Pixabay.

El tercer síntoma se denomina de “evitación”, y se manifiesta cuando la persona con estrés postraumático, evita recordar y vincularse con actividades que le hagan recodar el evento traumático.

Uno de los síntomas más comunes, es la dificultad para concentrarse y el insomnio, ya que en algunos casos, el insomnio puede reflejar el miedo de la persona a dormirse
y despertarse en medio de una pesadilla.

Apoyo para personas con estrés postraumático

Si detectas algunos de los síntomas detallados anteriormente, te recomendamos que visites a un especialista, o acudir a las distintas brigadas de apoyo que ofrecen atención psicológica debido al terremoto del pasado 19 de septiembre.

Puedes atender los programas de apoyo emocional y psicológico, como el recientemente implementado por el Gobierno de la CDMX, denominado “Estoy Contigo”.

La UNAM ofrece a a la ciudadania un servicio de apoyo psicológico de forma gratuita:

Si detectas algunos de los síntomas de estrés postraumático, también puedes hablar de lo sucedido con una persona de confianza, una y otra vez, y evitar el uso de drogas o alcohol, ya que sólo empeora las cosas. Por último, es importante señalar que cada persona es diferente y que el estrés va desapareciendo de acuerdo a cada caso o trauma vivido.

Comentarios: