¿Qué pasará en la segunda ronda de renegociación del TLCAN?

Segunda ronda TLCAN
Foto: gob.mx/sre/

A pesar de la clara necesidad de realizar una segunda ronda en la renegociación conjunta entre los tres países que actualmente conforman el TLCAN, es importante recalcar los cambios de parecer por parte del presidente de EU, quien pretende renegociar por medio de las redes sociales, llamando al tratado como “el peor acuerdo comercial”, mostrando señales de retirarse de un tratado que se mantiene vigente desde el año 1993.

Con el tuit anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió por medio de otro tuit: “México no negocirá el TLCAN por medio de las redes sociales”.

Trump y sus arranques en redes

Ya la mayoría conoce al fanfarrón que predende asustar al mundo entero por medio de las redes sociales, sin embargo, el muro, es dudoso que se construya, además de lo ridículo que suena, es bastante costoso, por lo que EU, mucho menos México se van a hacer cargo de los gastos, ya que no es parte de una estrategia negociadora, sino un principo de soberanía y dignidad nacional, tal y como indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Segunda ronda TLCAN
Foto: gob.mx/sre/

¿Entonces, sigue o no el TLCAN?

Por otro lado, si después de las reuniones ya realizadas y la próxima ronda de negociación, Trump se retira del acuerdo comercial del TLCAN, lo más probable es que aparte de asustarnos, no pasaría absolutamente nada, se abrirían las puertas a otras negociaciones, verdaderanmente fructosas, y de igual manera lograr un trabajo de apoyo conjunto con otros países del mundo.

Tal y como lo indica un artículo reciente de la revista Forbes, “El TLCAN no causó un sonido de succión gigante, ni un boom económico masivo, ya que los efectos netos en EU resultaron ser bastante modestos”.

Lo cierto es que, si lo que pasa en EU nos pone a temblar, lo que verdaderamente nos debería preocupar es la tragedia que viven los indocumentados en el país vecino, la falta al los derechos humanos, ya que rompen con los lazos familiares por no contar con la documentación migratoria, o simplemente por su aspecto, eso debería de preocuparnos más que las bobas amenazas de un mandatario que se conduce de forma dudosa, con poco sentido humano y falto de educación.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.