Gran avance, la OEA certifica lista de presos políticos en Venezuela

presos políticos en Venezuela
Foto: twitter.com/VPZulia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, certificó el día hoy, la lista de presos políticos en Venezuela, entregada por la organización de defensa de derechos humanos Foro Penal Venezolano.

Efecto “puerta giratoria”

De acuerdo al Secretario General, el término “efecto puerta giratoria” que ocurre en la crisis actual en Venezuela, se refiere a que el gobierno de Nicolás Maduro, ha utilizado de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos.

Dicho efecto es, una táctica para sembrar el terror, para sugerir la disposición del gobierno a negociar.

Sin embargo, de acuerdo con el Secretario General de la OEA, lo que está haciendo el gobierno de Venezuela, es calmar la presión internacional, y al mismo tiempo, continúa arrollando derechos y violando la constitución.

Un claro ejemplo es el caso de Leopoldo López y Lilian Tintori:

Presos políticos en Venezuela al día de hoy

De acuerdo con datos de la OEA, antes de que comenzaran las protestas el 1 de abril, el régimen en Venezuela, contaba con 117 presos políticos, sin embargo, la cifra ha ido en aumento de manera exponencial, hasta las protestas más recientes, que al día de ayer 25 de julio, suman un total de 498 presos políticos, el número más alto desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Almagro, acordó certificar periódicamente la lista de presos políticos y con ello, impulsar el seguimiento y su liberación, así como el seguimiento de cualquier proceso que lleve adelante el régimen y que afecte la condición de los presos, y finalmente, reiteró la inmediata liberación de los presos políticos en Venezuela.

Comentarios: