UNAM crea Milpa sustentable para combatir el hambre en México

Foto:imagenagropecuaria.com

Un grupo de académicos de la UNAM crearon el proyecto denominado La milpa sustentable, como una cruzada contra el hambre en México con base a un programa agroalimentario para producir maíz y cultivos complementarios de alto rendimiento y a un bajo costo.

En el proyecto participan desde hace cuatro años, más de 80 estudiantes de servicio social  junto a mil 500 familias de diferentes comunidades del estado de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

La Milpa sustentable

Es un método alternativo y con altos niveles de eficacia, ya que el programa consiste en en la producción de grano, que no requiere de grandes extensiones de tierra, agua, ni maquinaria, ya que es posible tener al menos tres cosechas al año en un patio de 250 metros cuadrados, con una producción estimada de 20 kilogramos a la semana por jornal, para un total de más de una tonelada anual.

milpa sustentable UNAM
Milpa sustentable creada por la UNAM. Foto: dgcs.unam.mx

Alto rendimiento bajo costo de producción

De acuerdo con el creador del proyecto y profesor de la Facultad de Ingenieria de la UNAM Eduardo León Graza, el programa agroalimentario es de alto rendimiento y de bajo costo de producción, ya que éste programa se basa en la sustentabilidad y eficiencia de los factores de producción controlados, longrando con ello cambiar la vida de miles de campesinos que se encuentan en condiciones de marginación.

El método alternativo, puede producir una gran variedad de cultivos asociados al maíz, como el frijol, calabaza, cilantro, chile, rábano, haba, entre otros, utilizando los mismos recursos.

La milpa sutentable es un gran proyecto alternativo que puede ayudar a cambiar la vida de miles de personas, reduciendo situaciones de hambre dada la marginación que viven muchos grupos vulnerables no solamente de México, en América Latina y otros países del mundo.

Comentarios: