El ciberbullying y contenidos con violencia, un problema real y actual

Ciberbullying en redes sociales
Foto: pixabay.com

¿Cuántas veces has publicado algo en redes sociales y días después te arrepientes y sufres por no haber pensado antes de publicar? o peor aún, ¿te has sentido amenazado por publicaciones que afectan tu integridad? pues bien, ya sabes qué es el ciberbullying.

Ciberbullying, un problema mayor

El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente (www.gob.mx/conavim, mayo, 2017).

El ciberbullying, es un agresión y amenaza directa que buscar ridiculizar a alguien con la publicación de imágenes, fotografías o textos en redes sociales o internet.
Ciberbullying en redes sociales
Foto: pixabay.com

Conoce y revisa lo que publicas

Es común ver cada vez más video de agresiones o peleas de grupos o estudiantes que con el afán de llamar la atención, captan peleas que motivan a más violencia, porque el hecho de ver dichos materiales, estamos motivando el que se generan más contenidos negativos y de violencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), existen 8 tipos de acoso cibernético, uno de ellos es el denominado “Happy slapping”, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

Es evidente que grabar una situación de violencia, como una pelea o algun enfrentamiento, motiva al usuario a continuar viendo y alimentar el morbo, pero piensa que cada vez que damos play a un video de esa naturaleza, logramos que con el impacto y cantidad de “views”, se motiva a buscar nuevo “material” violento.

Vayamos en un camino de responsabilidad en el uso de redes sociales y medios digitales. Porque al final, depende de nosotros que los medios logren un desarrollo en beneficio para todas y todos.

 

Comentarios: