Tercer concurso de tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli

Tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli
Foto: mexicoescultura.com

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM convoca al “Tercer concurso de tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli”, con el objetivo de resaltar la expresión artística, por medio de tatuajes inspirados en la cultura prehispánica y tradiciones de nuestro México.

In Tlilli In Tlapalli

La palabra “In Tlilli In Tlapalli”, proviene de la lengua Nahua y significa, tinta negra o pintura de colores, metáfora creada por los antiguos nahuas, con la que nombraban la sabiduría, la tradición y el conocimiento que plasmaban a través de su escritura.

Tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli
Foto: tlatelolco.unam.mx

Concurso de tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli

El Centro Cultural Universtiario Tlatelolco de la UNAM, organiza y convoca al tercer concurso de Tatuaje Prehispánico, organizado en tres categorías

  • Original Prehispánico.
  • Libre interpretación Prehispánico.
  • Libre interpretación Tradiciones mexicanas.

El objetivo del concurso es seleccionar a personas con tatuajes con objetos, símbolos, ilustraciones y arquitectura de la pépoca prehispánica, con elementos como, Tlatoanis, serpientes, Xolotl, numeralia, figuras mayas, jaguares, etc., que en la actualidad forman parte de un estilo de tatuaje.

El jurado estará integrado por especialistas de diversas disciplinas, el cual seleccionará hasta diez tatuajes por categoría.

Para conocer a detalle la convocatoria del concurso sigue este enlace.

Tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli
Exposición 2016. “In tlilli in tlapalli”. Foto: instagram.com/ccutlatelolco/
Los tatuajes seleccionados por el jurado, formarán parte de una sesión fotográfica, para integrar la exposición temporal del CCUT llamada, “Identidad en la piel”.

El tatuaje como representación artística

El tatuaje se ha convertido en una forma de decorar el cuerpo humano; se ha convertido en una representación artística, donde se plasma la historia, simbología y una serie de creaciones que quedan plasmadas en la piel.

Tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli
Foto: mexicoescultura.com

El diseño o símbolo tatuado, deja un recuerdo o una historia que acompaña toda la vida al tatuado, en una representación que diversas culturas han realizado al decorar el cuerpo humano como un distintivo de la cultura.

Entrevista con ganador del concurso

El equipo de MentePost, entrevistó a José Daniel Hernández Fierros, quien formó parte de los diez seleccionados del concurso realizado en el año 2016, quien nos comentó su experiencia al participar en la representación artística “In Tlilli In Tlapalli”.

José Daniel Hernández Fierros
José Daniel Hernández Fierros. Foto:Norma Sandoval

MentePost: ¿Daniel, cuándo nace el amor a la cultura prehispánica, a tal grado que quedara plasmada en tu piel?

Daniel: Desde mi infancia, con la leyendas del “Conejo y la Luna”, y “Quetzalcoatl”, siempre me gustaron desde niño, en la secundaria, los maestros que impartían la materia de historia, me hicieron apreciarla aún más, con los antiguos pobladores de Mesoamérica y la etapa prehispánica del México antiguo, toda esa parte se fue conjugando, ya en mi edad adulta, decidí tatuarme una pieza prehispánica, por la parte nacionalista, y rescatar parte de la cultura prehispánica, que con el avance de los años va desapareciendo.

MentePost: ¿Qué sientes ser parte de la expresión artística In Tlilli In Tlapalli?

Daniel: Me siento muy contento de formar parte de una expersión artística plasmada en la piel, por que decidí que lo iba llevar en mi piel hasta el día de mi muerte. Es bonito que aprecien el arte en el tatuaje como movimiento artístico, ya que es escencial en nuestra cultura, desde la antigüedad la gente se tatuaba, y es una práctica que continúa actualmente, ya sea como moda, o representación artística, que puede lograr ser admirado por la gente, además el portador del tatuaje lleva una gran historia que contar.

La gente es más abierta respecto a los portadores de tatuajes, se ve más el aspecto artístico y la historia del tatuaje.

Tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli
Texto ganador de José Daniel Hernández Fierros, premio “Mención especial por texto”. Foto: Proporcionada por el entrevistado.

MentePost: Existen personas que tienen una visión discriminatoria por personas que tienen tatuajes, ¿crees que con estas expresiones artísticas, se logre cambiar la percepción errónea que tienen algunas personas?

Daniel: En la actualidad la gente es más abierta en respecto a los portadores de tatuaje, en los ochentas, y noventas, recuerdo que una persona que traía un tatuaje era un delincuente, actualmente ha cambiado a nivel mundial, incluso se ha convertido en una moda, para los futbolistas, más bien es extraño el que no tiene un tatuaje, artistas y una gran cantidad de gente que porta tatuajes, cambiando esa visón discriminatoria, de igual manera, en muchos trabajos ya no importa tanto la imagen.

MentePost: Es decir, ¿el tatuaje ya forma parte de nuestra sociedad?

El entorno social en México ya ve de manera positiva traer un tatuaje, la gente ve más el aspecto artístico y la historia del tatuaje, la gente ha modificado su forma de pensar, a tal grado que cualquier estilo y técnica es bien aceptada, el tatuaje perdura y logra trascender, la familia respeta ese punto de vista, o bien padres que se tatuan el nombre de sus hijos, incluso hasta las mascotas, el tatuaje es algo válido y respetable.

 

Comentarios:

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.