Yair Piña continúa misión LATAM 1 para viajar a Marte

Yair Piña - Misión a Marte
Miembros de la misión LATAM 1. Foto: unamglobal.unam.mx

El mexicano Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, continúa con el trabajo en equipo de la misión análoga para viajar al planeta Marte llamada LATAM 1. Un esfuerzo y trabajo continuo de la primera misión Latinoamericana en la Mars Desert Research Station, con la cual se podrá contar con elementos clave para muy pronto conquistar Marte.

La colaboración de Piña y su equipo, en la Primera Misión Latinoamericana que trabaja en la Mars Desert Research Station, significa una aportación fundamental para lograr conquistar el planeta Marte, y por medio de los proyectos anunciados recientemente por la NASA, que confirman un viaje tripulado con humanos a Marte.

Yair Piña - Misión a Marte
Miembros de la misión LATAM 1. Foto: unamglobal.unam.mx

El trabajo del investigador mexicano Yair Piña, se basa en salvaguardar el principio de seguridad de todos los miembros de la tripulación una vez fuera del hábitat y con el apoyo de la comandante Yendri Corrales y otros miembros de la tripulación.

Yair Piña - Misión a Marte
Miembros de la misión LATAM 1. Foto: unamglobal.unam.mx

Cápsula Aztratos

Unos de los trabajos clave de investigación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se basó en el desarrollo de la cápsula Aztratos, con la cual se realizan pruebas para que una vez que se realice el viaje tripulado a Marte, la cápsula sea lanzada a la atmósfera marciana y así se podrá analizar todos los temas de presión, radiación, temperatura y muestras de la atmósfera.

Yair Piña - Misión a Marte
Cápsula Aztratos LATAM 1. Foto: unamglobal.unam.mx

A través de un comunicado de la UNAM, Yair comparte el avance de la investigación en el desierto de Utah en Estados Unidos, y las experiencias por las que pasan a diario el equipo de trabajo LATAM1, al vivir en el desierto y en condiciones que simulan el ambiente del planeta Marte.

“Se aplica todo lo que hemos aprendido para que todo salga bien. No podemos fallar porque los recursos los tenemos limitados”. Yair Piña.

El diario de una astronauta

De acuerdo al blog de la misión Mars Desert Research Station, y en seguimiento por parte del reportero de la misión Victor Roman, podemos conocer paso a paso los avances de la investigación y la forma como sobrevivien el el desierto, ya que no es nada fácil, dadas las condiciones ambientales y la administración de recursos.

De acuerdo al seguimiento oportuno de Roman, el vivir en la estación, significa jornadas de mucho trabajo, concentración y disciplina, pero también de largas pláticas e intercambio de puntos de vista de todo el equipo. Un ambiente de trabajo, observación y análisis del ambiente y seguimiento de investigaciones que requieren de paciencia y control ante las constantes amenazas de tormentas de arena.

Yair Piña - Marte LATAM 1
Yair Piña después de un largo día de trabajo en la misión LATAM 1. Foto: mdrs.marssociety.org

La clásica broma de tomar una foto mientras duermes, pero que habla de un equipo que también disfruta y convive en armonía, porque la jornada es larga y el trabajo de investigación exige resultados en ocasiones fallidos, pero que van aportando nuevos datos y elementos para mejorar y estructurar nuevas estrategias.

Muy bien por el equipo de LATAM 1 y el el trabajo del liderazgo de Yair Piña, que sigue y seguirá poniendo en alto el trabajo de investigación científica y espacial de México para el mundo, tal y como el mismo Piña afirma: “la primera misión Latinoamericana es ya un éxito, porque nos permite creer en algo más grande que nosotros”.

Comentarios: