Yair Piña, el próximo astronauta mexicano que viajará a Marte

Yahir Israel Piña -Marte-NASA
Yahir Israel Piña. Foto: unamglobal.unam.mx

Yair Israel Piña López, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es el nuevo investigador mexicano, seleccionado para participar como astronauta análogo en una misión al planeta Marte.

Parece un cuento de ciencia ficción, pero no lo es. De acuerdo a un comunicado oficial de la UNAM en México, se informó que, gracias al excelente desempeño como estudiante e investigador, el mexicano Yahir Piña fue seleccionado por la NASA como estudiante-investigador, para realizar una misión análoga al planeta Marte.

 

Yahir Piña
Yahir Israel Piña. Foto: unamglobal.unam.mx

 

Yahir participará en una misión junto con cinco tripulantes más, y en la que se preparará en condiciones similares a las del planeta Marte

¿Misión análoga?

El científico mexicano participará del 29 de abril al 14 de mayo de 2017, en la tripulación 180 (Tem LATAM I), en la Estación de Investigación del Desierto de Marte, en una misión junto con cinco tripulantes más, y en la que se prepararán en condiciones similares (de ahí lo análogo), a las del planeta Marte. La misión es realizar las investigaciones pertinentes, una vez que esté todo listo para realizar el primer viaje al planeta.

Yahir Piña
Yahir Israel Piña en la UNAM, Ciudad de México. Foto: unamglobal.unam.mx

Los logros de Yahir Piña, el nuevo astronauta mexicano

  • Cuenta con un excelente expediente académico como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El ser seleccionado de la NASA responde a su trabajo sobre el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio.
  • En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA.
  • Fue llamado a formar parte del “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Muy bien por el joven Yahir Israel Piña. En estos casos, como en todos los que se relacionan a la investigación y la ciencia, el anuncio de este logro, no es al azar, habla del talento, desempeño y aportación del joven estudiante, a la investigación de la ciencia del espacio. Sin duda un gran orgullo para México y un ejemplo para la juventud que desea y trabajar en enfocar sus esfuerzo en continuar aprendiendo y aportando al mundo de la ciencia.

Con información de unamglobal.unam.mx y www.nasa.gov.

Comentarios: