Nuevos estudios podrían ayudar a detectar a tiempo el Alzheimer

Alzheimer nuevos estudios
Foto: news.harvard.edu

Existen muchos padecimientos que se pueden detectar antes de que se manifiesten, pero en el caso de Alzheimer, resulta difícil detectarlo a tiempo. Gracias al trabajo de científicos de la Universidad de Harvard, podemos contar con nuevos estudios, que aportarán los elementos necesarios para lograr la detección y mejores tratamientos del Alzheimer.

De acuerdo al INGER, en México existen más de 800 mil adultos mayores padecen Alzheimer (geriatria.salud.gob.mx).

Alzheimer
Foto: Pixabay.com

Nuevo estudio del Alzheimer

De acuerdo al estudioHarvard Aging Brain Study”, como parte de un proyecto del “Instituto Nacional del Envejecimiento”, se ha demostrado que la proteína beta amiloide, puede ser la proteína causante de la enfermedad del Alzheimer, ya que se acumula en el cerebro por décadas, mucho antes de que aparezcan los síntomas, logrando con ello, nuevas esperanzas para los investigadores que luchan para encontrar una cura o tratamiento más efectivo para la terrible enfermedad.

Por ejemplo, en México, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, desde 5-10% a los 60-65 años a un 45-50% en mayores de 85-90 años (salud.gob.mx).

Aunque continúan las investigaciones, las farmacéuticas como, “Merck & Co.” y “Eli Lilly”, han realizado varios intentos fallidos para encontrar una cura para el Alzheimer, sin embargo, se preguntan sí realmente necesitan un tratamiento para revertir los síntomas o bien, prevenir.

Alzheimer nuevos estudios
Foto: pixabay.com

El reto de detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, ha motivado poniendo nuevas pruebas con base a un nuevo estudio llamado “A4 Tratamiento Antiamiloide en la Enfermedad de Alzheimer Asintomática”.

Los investigadores Sperling y Paul Aisen, de la Universidad de California, continúan trabajando en un nuevo tratamiento que consiste en, un fármaco anti-amiloide, en personas que no presentan síntomas de deterioro cognitivo o demencia, pero que presentan altos niveles de dicha proteína.

“Es el primer ensayo en una población a la que nos referimos como enfermedad preclínica de Alzheimer “. Si esperamos a que la gente tenga síntomas, ya hay neuro-degeneración sustancial “. Comentó Aisen.

Los estudios del A4, se encuentra en una base establecida por el “Harvard Agingi Brain Study”, que tuvo sus inicios en el 2009, y es dirigido por los profesores de radiología Sperling y Keith Johnson en HMS y MGH, y la investigación cuenta con fondos hasta el año 2019.

Comentarios:
Ada Sepúlveda
Editora en jefe, investigadora social con gran experiencia en medios audiovisuales y digitales. Una millennial que transmite a otras generaciones un enfoque crítico y reflexivo del acontecer local e internacional.