Bullying en redes sociales, “cuando no quieres que te publiquen”

Bullying en redes sociales
Foto: pixabay.com

Qué fácil nos hace la vida la tecnología de hoy. Vivimos una era muy interesante, llena de cambios, libres de cables (ya casi) pero eso sí, expuestos ante los ojos del usuario de la tecnología.

En ese camino, nos podemos enfrentar a algunos casos que enaltecen la estupidez humana, cuando alguien publica fotos tuyas en redes sociales y claro, sin tu consentimiento, puede ser un caso claro de bullying o más aún convertirse en ciberbullying.

Respeto en el ambiente digital

Como mujer millennial, observo al mundo y lo disfruto, espero mucho de vuelta, y muchas veces, trato de buscar la forma de como aportar algo a la humanidad. 

Una de las opciones que puedo aportar con mi presencia en este mundo, es respetar a los demás. Así de básico, algo que últimamente muchos y muchas no tienen claro, tanto que se insiste e insistió con su frase grandiosa Benito Juárez:

“El derecho al respeto ajeno es la Paz”. 

En esta ocasión, traigo al tema, el respeto que todo usuario de medios digitales debe cumplir cuando hace uso de su capacidad artística (?¿), al tomar fotografías y su capacidad nula y estupidez mental, cuando decide publicar fotografías en redes sociales, sin el consentimiento de la implicada o captada en la imagen.

Bullying
Foto: pixabay.com

Recuerda, que aunque no son muchos, existen programas de apoyo a victimas de este tipo de casos de acoso. Recuerdo que cuando era niña, me impactó el caso de la actriz Allysa Milano, de cuando su madre, encontró fotos de su hija desnuda regadas en la web, y la solución fue admirable, crear una asociación que lucha por evitar dichos actos.

¿Qué hacer ante un caso?

Hoy en día, aunque el usuario o atacante, puede eliminar el contenido ofensivo de inmediato, es nuestro deber actuar para evitar ese tipo de ataques. Es tu deber y tu derecho, porque por ejemplo, no es a fuerza que tengas que aprobar una etiqueta para aparecer en una publicación o fotografía que no te gusta.

Lo que puedes hacer ante un caso de acoso de este tipo es:

  • Primero que nada, revisa y filtra a tus amigos en tus cuentas de redes sociales, evita agregar a miles de contactos sin conocerlos.
  • Revisa a detalle las políticas de privacidad y seguridad, de las cuentas que tienes en tus redes, también es responsabilidad del usuario revisar constantemente esos grandes detalles.
  • Denunciar la publicación en donde consideras puedes verte comprometida, en las opciones de denunciar publicación, que las mismas redes sociales incluyen.
  • Si tienes contacto con familiares del o la atacante, habla con ellos para advertir que tienen un caso de bullying en casa.
  • Denuncia, en México, puedes denunciar tu caso en la página de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP.
  • Acércate a programas de tu Estado como el de la CDMX, “Estás viendo y no ves“, que junto con la Secretaría de Educación (SEDU), registran casos de violencia, acoso, maltrato y discriminación en las escuelas y para dar un seguimiento oportuno y legal al problema.

Cuídate mucho, sigue navegando, pero siempre atenta a cualquier ataque o de alguna actitud o señal que pueda provocarlo.

Comentarios: