¿Por dónde empezar?. Creo que con lo básico, después de que confirmaran su participación en el festival “Pa’l norte”, la banda Placebo abrió varias fechas en la República Mexicana. Sorprendiendo a todos, que la primera fecha en México, sería en Mérida, y más que la fecha para su concierto en la CDMX, fuera en lunes.
Exacto, lunes de escuelas y Godínez, con una tendencia melómana y tintes alternativos. Y como buena Godín, llegué al “Pepsi Center” alrededor de las 6 p.m., para mi sorpresa había personas en la fila, que habían llegado desde las 9 a.m., corrió el chisme de que, hubo personas que llegarón a hacer fila desde el sábado. Honestamente muchos estábamos con algo de miedo de que el evento no se realizara, por lo ocurrido el sábado pasado con la cancelación del concierto en la Ciudad de Mérida.
Dieron las 7 P.M., la fila se empezó a mover, poco a poco íbamos entrando al “Pepsi Center”, la espera se hacía más desesperante, pasó una hora más y esperábamos a que iniciaran los teloneros; no fue así, hasta media hora después que arrancó una banda para varios desconocida, que se notaban del norte del país.
La banda, “Felipe el Hombre”, con un ritmo y y tendencia más marcada al rock and roll clásico, y la voz me recordaba por momentos a Bunbury en “Héroes del Silencio”; tocaron por 30 minutos y después el staff hizo lo propio para organizar lo que seguía.
Cuando el staff terminaba de acomodar todo el escenario, se encendieron las pantallas del fondo con el sello característico de esta gira, lo acordes de “Pure Morning”, lo que hizo enloquecer al público y que “cerráramos filas”.
Alrededor de las 21:30 h, inicio el show de Placebo, con una proyección del video “Every me, Every you”, y no, no la versión ocupada del soundtrack de “Cruel Intentions”; la cual fue coreada (gritada, cof, cof), por todos los presentes.
A mitad del concierto la parte (más), emotiva, fue un mini homenaje a David Bowie, con la canción “Without You I’m Nothing” , en la que el fallecido interprete hizo una colaboración.
La proyección mostraba el ensayo y presentación que realizaron en 1999, y después de una pausa, el vocalista de la banda Brian Molko dijo en español, “David, te extraño”, después de ello, las primeras filas (lo que yo veía), gritábamos a todo pulmón “Bowie, Bowie”.
Dos horas de concierto, dos pausas; y a pesar de que tocaron muchas de sus canciones emblemáticas, nos hicieron faltan más.
El setlist de Placebo de ayer en la noche
- Pure morning
- Loud Like Love
- Jesus’ Son
- Soumates
- Spewcial Needs
- Lazarus
- Too Many Friends
- Twenty Years
- I Know
- Devil in Details
- Space Monkey
- Exit Wounts
- Protect Me
- Without you I’m nothing
- 36 Degrees
- Lady of the Flowers
- For What I’ts Wonrth
- Slave to the Wage
- Special K
- Song to Say Goodbye
- The bitter End
Encore
- Teenage Angst
- Nancy Boy
- Infra-Red
Encore
- Running up That Hill