La CNDH defiende el derecho de niñas y niños migrantes

CDNH Niños migrantes
Foto: pixabay.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), externó su preocupación por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen principalmente del Salvador, Guatemala y Honduras.

Lo anterior, de acuerdo a un comunicado reciente, en el cual la CNDH, externa diversos puntos relacionados a los derechos de los migrantes que exigen atención inmediata, ya que México puede dejar de ser un país de paso, para convertirse en un destino para miles de niños migrantes, que no cuentan con la protección adecuada que les haga valer sus derechos.

CDNH niños migrantes
Foto: pixabay.com

La CNDH, hizo un llamado a las autoridades pertinentes, para que se haga valer, el derecho de los niños tras su paso por México, y para que cuenten con el cuidado y protección adecuados, y más aún, por las recientes políticas migratorias impuestas, por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

México deja de ser un país de tránsito

Al reforzar la entrada de migrantes a EU, es posible que México deje de ser un país de tránsito, el llamado “Corredor migratorio México-Estados Unidos”, considerado el más transitado del mundo, para convertirse en un destino de migrantes, en este caso, de muchos pequeños provenientes de Centroamérica, que forzosamente tienen que dejar su país de origen, convertirse en migrantes, y muchas veces, desconocer los derechos con los que pueden contar al llegar a México.

En muchos de los casos, los menores viajan sin compañía de sus padres, con la esperanza de encontrar un mejor futuro, enfrentándose a problemas discriminatorios y expuestos a diversos tipo de abusos.

CDNH niños migrantes
Foto: pixabay.com

Analistas e investigadores del fenómeno migratorio infantil de la UNAM, señalan que, es un reto lograr una reforma legislativa integral para la protección de los niños migrantes. El mensaje de la CNDH analizado en este artículo, muestra otra preocupación en el sentido de que, las autoridades que deberían atender el tema, no han dado respuesta para ajustar el marco normativo a la niñez migrante internacional.

¿México listo para dar asilo?

Nancy Pérez García, Directora General de la ONG, “Sin Fronteras”, señaló que, “México no está preparado para atender la agenda de asilo”. La cantidad de migrantes que ingresan a México es cada vez mayor, ya que de acuerdo a la directoria de la organización, se generan aproximadamente, tres mil solicitudes de asilo al año, con un estimado para éste 2017, de 22 mil peticiones, la mayoría provenientes de Centroamérica.

Comentarios: