No más detenciones y deportaciones de miles de niños, UNICEF

Deportación de miles de niños UNICEF
Foto: UNICEF/Tanya Bindra.

De acuerdo al último informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), las deportaciones de miles de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras, significa retornar a la violencia extrema, la pobreza y la falta de oportunidades.

El informe de UNICEF, analiza los desafíos y peligros que enfrentan los niños y las familias migrantes y refugiados en su ruta hacia Estados Unidos y México, que muchas veces resulta en detención y un retorno inesperado a sus países de origen.

En México, 60.000 niños migrantes fueron detenidos entre 2016 y 2017 (ONU).

En relación al informe y la situación delicada, Maria Cristina Perceval, directora regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe, afirmó que la migración forzada, como el derecho para miles de niños y niñas en Centroamérica norte y México, puede ser una pesadilla.

Ante las cifras de deportaciones y la imposición de políticas migratorias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tema de las deportaciones deja a un lado las detenciones violenta a niños migrantes.

Un tema que exige atención inmediata ya que los niños del mundo no deben ser detenidos, y más, porque de acuerdo a un artículo de la ONU, desde octubre del año pasado a junio de 2018 más de 286,300 migrantes fueron aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos, entre ellos 37.450 niños no acompañados y 68.560 familias.

De acuerdo a la ONU, entre 2008 y 2016, un niño murió víctima de homicidio diariamente en Honduras, mientras que en El Salvador 365 fueron asesinados solo en 2017 y en Guatemala 942 murieron de forma violenta.

Deportación de miles de niños UNICEF
Mapa de la ruta migrante en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Foto: UNICEF.

En los últimos meses, la agenda informativa se ha concentrado en dar seguimiento a la declaración de políticas migratorias impuestas por Trump, y se ha dejado a un lado el revisar la situación por la que pasan millones de migrantes (y niños), que sufren la violencia y ven afectados sus derechos humanos.

Afortunadamente existen periodistas y medios comprometidos con la labor informativa y en apego al respeto por los derechos humanos como el siguiente caso:

La gran labor de la UNICEF

La importancia del informe de UNICEF, se centra en solicitar mayor apoyo para fortalecer la coordinación regional en servicios de protección a los niños y para encontrar alternativas a la detención que, sin duda, atenta contra los derechos humanos.

El trabajo de Maria Cristina Perceval, se centra también en un trabajo en conjunto con los Gobiernos para abordar las causas de la migración, sino para garantizar la protección de los niños que buscan reunirse con sus familiares.

La UNICEF también solicita mayor cooperación para fortalecer los mecanismos de reunificación familiar, para regularizar el estatus legal de los niños y para garantizar el acceso a servicios de educación.

Al final, se trata, de unir fuerzas, informarse acerca del tema, “pasar la voz” y buscar medios y acciones para ayudar y evitar, que los infantes pasen por el terror de la deportación y por experiencias traumatizantes que pueden afectar su futuro y estabilidad.

Comentarios: