La ONU condena ataques de talibanes en Kabul, Afganistán

Ataques de talibanes en Kabul, Afganistán
Foto: ONU-UNAMA/Fraidoon Poya

Ante los continuos ataques de talibanes en Kabul y en la ciudad de Ghazni en Agfanistan, cientos de miles de civiles se encuentran atrapados en una zona de guerra y ante diversos atentados como el más reciente a un centro escolar shiita en la capital Kabul.

Dicha situación a causado gran indignación internacional, por lo que el jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, solicitó que ambas partes encuentren terreno común para poner fin a un conflicto de ya 17 años.

El Secretario General de la ONU, António Guterres y el Consejo de Seguridad, han repudiado los ataques talibanes en la ciudad Ghazni y el bombazo en un centro educativo.

Por medio de un comunicado, la ONU confirmó que durante los ataques talibanes a Ghazni, murieron entre 110 y 115 civiles, y en el atentado al centro escolar del pasado 14 del presente, dejó por lo menos 48 estudiantes (la mayoría menores de edad) muertos y decenas más heridos.

Ghazni es la capital de la provincia homónima en Afganistán; su población es de 270 mil habitantes y está situada en una meseta de 7.280 pies (2.219 ms) sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, los enfrentamientos en Ghazni, os cuales iniciaron desde el viernes pasado y se intensificaron durante el fin de semana, ha provocado la interrupción de los sistemas de telecomunicaciones y suministro eléctrico.

Algunas personas han logrado irse de la ciudad, mientras que otras se han refugiado en sus propias viviendas. El agua y los alimentos escasean. Diariamente se informa de nuevos heridos, pero aún se desconoce el número exacto.

La Cruz Roja Internacional, con el apoyo de voluntarios de la Media Luna Roja Afgana, han iniciado la labor de recoger los cuerpos de las personas fallecidas para trasladarlos al hospital o a bases militares, o entregarlos a sus familiares.

Se espera que los hospitales sigan recibiendo heridos por lo que La Media Luna Roja Afgana ha enviado 500 paquetes adicionales con artículos de higiene y 250 ataúdes.

Fuente: ONU Noticias, CICR.

Comentarios: