El CELALI celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna
Foto: Celali.

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 21 de febrero, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, realizarán un evento que contará con presentaciones de poesía, editoriales, talleres y conferencias, con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre la riqueza cultural y lingüística de los pueblos de Chiapas.

De acuerdo con el director del CELALI, Enrique Pérez López, la idea central del festejo será mostrar que las lenguas indígenas son portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos y que describen su mundo y realidad.

El propósito del evento será contribuir al fortalecimiento lingüístico que tienen los pueblos de México y el mundo, y al mismo tiempo comparar los conocimientos que se generan en Chiapas y otras lenguas del planeta.

Día Internacional de la Lengua Materna

Instaurado desde el año de 1999 por la Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tiene el objetivo de comprobar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Día Internacional de la Lengua Materna
Foto: Celali.

Para este año, el tema central es el de preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo, es por ello que el CELALI, brindará apoyo y reconocimiento, valoración y respeto para el desarrollo de las lenguas culturales indígenas, fomentando su diversidad y cosmovisión.

El evento contará con entrada libre en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

CELALI

El CELALI realiza la publicación de libros en lenguas indígenas, programas de radio en tzotzil, tzeltal y zoque, así como talleres de lecto-escritura en lenguas y de promoción lingüística y registro del patrimonio oral de los pueblos mediante un gran proyecto de identificación y definición del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Chiapas.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: