Primera edición de ‘El Aleph Festival de Arte y Ciencia’ de la UNAM

El Aleph Festival de Arte y Ciencia de la UNAM
Foto: CulturaUNAM

El pasado 15 de octubre, inició “El Aleph Festival de Arte y Ciencia” de la UNAM, un espacio que conjunta la ciencia y el arte por medio de propuestas y análisis de proyectos que invitan a la reflexión de nuestro momento y realidad y como una celebración del pensamiento interdisciplinario.

El Aleph Festival de Arte y Ciencia

El festival se realiza de 15 al 22 de octubre de 2017 y es organizado por CulturaUNAM. El objetivo es conjuntar artistas, científicos, escritores, bailarines y actores, en el Centro Cultural universitario de la UNAM, en la Cuidad de México.

Un espacio que conjunta la ciencia y el arte, para centrar en los conocimientos de vanguardia sobre las fronteras de la física moderna, en las nuevas vías de investigación experimental y teórica que abren nuevas vistas del universo.
El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM
Isabel Béjar. Foto: CulturaUNAM

La primera edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, inició con presentaciones en temas de física moderna y matemáticas, como la Teoría de Cuerdas y los hallazgos del Colisionador de partículas del CERN (Centro Europeo de la Investigación Nuclear), y el descubrimiento de las ondas gravitacionales, con la aportación del físico Juan Martín Maldacena y su conferencia “El Aleph, la Teoría de Cuerdas y la música de la materia”.

El 21 de octubre se realizará la conferencia “Los colisionadores de partículas del futuro”, con la física Isabel Béjar Cano.

Para conocer el programa del festival sigue este enlace.

Eventos artísticos

La ciencia y al arte convivirán con el concierto Los planetas de Gustav Holst, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la musicalización del film La huelga, por parte de Jodlowski, el espectáculo de danza Horses in the Sky, de la Compañía de Danza Contemporánea Kibutz, y la muestra de cine en la sala José Revueltas del CCU, entre otras manifestaciones artísticas.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM
Horses in the Sky | Compañía de Danza Contemporánea Kibbutz. Foto: CulturaUNAM
El mundo literario tendrá presencia del 20 al 22 de octubre, con la realización de la Feria del Libro El Aleph. Ciencia y arte, en la Explanada de la Espiga, donde se ofertarán publicaciones de arte y ciencia.

Del 17 al 20 de octubre, se llevará a cabo el “Segundo Coloquio Internacional de Literatura Fantástica “Ignacio Padilla”, en el marco del 80 aniversario de la muerte de Howard Phillips Lovecraft.

Por qué El Aleph

El utilizar el término de “El Aleph”, se basó en el gran cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, tomando el concepto del “punto que contiene todos los puntos del universo“, como una metáfora que invita a reunir, en un mismo espacio y tiempo, científicos y artistas, para crear un ambiente colaborativo y de generación de conocimiento abierto a la comunidad.


Un festival que debe conocerse, vivirse y formar parte de esa unión de tiempo y espacio, que conecta a todos, en un mismo cosmos-pretexto ideal para apreciar, reflexionar y apoyar la ciencia y el arte. Las actividades se realizan en el Centro Cultural universitario de la UNAM en la Cuidad de México, del 15 al 22 de octubre de 2017 y la entrada es libre.

Fuente: CulturaUNAM.

Comentarios: