El volcán Popocatépetl a detalle y en vivo con alerta amarillo fase 2

Popocatépetl actividad 27 de septiembre
Foto: CENAPRED.

De acuerdo al informe más reciente del CENAPRED, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 25 exhalaciones de baja intensidad, así como sismos de tipo volcanotectónicos. En las últimas horas se reporta lluvia de ceniza en el estado de México y Morelos.

El Centro de Prevención de Desastres de Mexico, informó que en la madrugada del día de hoy, el volcán Popocatépetl emitió fragmentos incandescentes, los cuales se precipitaron en el cráter a un distacia de hasta 1,000 metros sobre las laderas del volcán conocido como Don Goyo.

Imágenes del Popo en tiempo real

Gracias a los centros de vigilancia del CENAPRED, es posible ver la actividad del volcán por medio de imágenes que se obtienen por medio de un enlace digital dedicado de gran capacidad. A continuación se muestran imágenes de la actividad más reciente del día de hoy:

Popocatépetl actividad 27 de septiembre
Imgagen más reciente del Popo del flanco norte del volcán incluyendo el glaciar, estación Altzomoni. Foto: CENAPRED.

Los programas de adquisición y publicación de imágenes en tiempo real con la acticidad del Popo, fueron diseñados por el Área de Instrumentación y Cómputo del CENAPRED.

Popocatépetl actividad 27 de septiembre
Vista desde la estación Tlamacas del Cenapred. Foto: CENAPRED.
De acuerdo a Wikipedia, se calcula que el volcán Popocatépetl, tiene una edad aproximada de 730,000 años y es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

¿Alerta amarillo?

Con el fin de alertar a la población acerca de la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación junto con instituciones científicas, desarrolló un sistema de alerta, con el denominado Semáforo de Alerta Volcánica, para contar con una alerta y que las autoridades de Protección Civil, realicen las acciones correspondientes de prevención y auxilio.

Popocatépetl actividad 27 de septiembre
Foto: CENAPRED.

La vigilancia permanentemente del volcán se realiza mediante un moderno sistema de instrumentos y por un comité integrado por científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para conocer la acciones que se deben realizar cuando la alerta se encuentra en Semáforo color amarillo sigue este enlace.

Actividad sismológica

A continuación se muestra la gráfica que de acuerdo al informe del Servicio Sismológico Nacional y su estación sismológica: Popocatépetl, detalla la actividad del volcán en la madrugada de hoy 27 de septiembre:

Popocatépetl actividad 27 de septiembre
Gráfica de Foto: SMN

El Popocatépetl en vivo:

La siguiente transmisión en vivo por parte de Webcams de México, se transmite desde la zona de San Nicolás de los Ranchos Puebla.

El Popocatépetl y el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017

La reciente actividad que presenta Don Goyo, se considera como parámetros normales de actividad, por lo que se establece la alerta amarillo Fase 2, y el mismo CENAPRED confirmó, que no hay una relación directa con el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla.

 

Comentarios: