Las cifras de la anorexia en México, un ritual hacia la muerte

Anorexia en México
Foto: pixabay.com

Aunque parezca un tema poco relevante, las cifras de casos de anorexia en México, indican un tema preocupante, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud, cada año se registran en nuestro país, cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada.

Lo anterior, de acuerdo a un comunicado reciente de la Secretaría de Salud en México, en el cual se detalla que:

“La anorexia puede afectar a 2 de cada 10 adolescentes”.

Pero ese segmento no son los únicos que lo padecen, hay un gran número de personas con éste padecimiento en edad adulta y en personas con niveles altos de depresión.

Foto: pixabay.com

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un transtorno de conducta alimentaria en la cual, la persona elimina casi por completo la ingesta de alimentos, debido a que tiene una percepción erronea de la realidad.

Los casos de anorexia, son comunes en mujeres jóvenes con una prevalencia estimada de entre 4-5%.

La falta de autoestima e inseguridad, hace que las personas con éste trastorno, tengan una percepción incorrecta de su cuerpo y peso, realizando ayunos y reduciendo la ingesta de alimentos, logrando perder peso que esta fuera de los estandares saludables, de acuerdo a la edad y estatuta.

De acuerdo al comunicado de la Secretaria de Salud, la psicóloga, Tania Villa, psicóloga de la Clínica de Obesidad del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga, informó que dentro del Sector Salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, cuenta con una clínica de trastornos de la Conducta Alimentaria, donde son atendidos los pacientes de manera integral.

Así mismo, se hace un llamado de atención a padres de familia de estar al tanto de los cambios del estado de ánimo de sus hijos, y en caso de ser necesario, acudir con un especialista antes de que la situación empeore o tenga daños severos a futuro.

Anorexia en México
Foto: francais.rt.com

¿La publicidad tiene algo que ver?

Pues bien, muchas veces para la industria de la publicidad en México y el mundo, el modelo de belleza es sinónimo de mostrar una imagen de la mujer delgada como perfecta, lo cual se aleja realmente de la realidad; el gran impacto que tiene el mensaje publicitario la sociedad, puede llegar a ser culpable de que existan cifras alarmantes e incremento de trastornos alimenticios.

María Victoria Carrillo Durán, en su libro “Publicidad y anorexia” menciona: “La publicidad refleja la imagen ideal de la mujer que pide la sociedad, pero tiene una influencia escasa en los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia”. 

Un ejemplo claro, fue el caso de la marca Yves Saint Laurent, la cual realizó en Francia, una pauta publicitaria en el año 2015, presentando modelos que mostraban signos claros de anorexia, por lo cual la “Autoridad de Regulación de la Publicidad de Francia”, obligó a la empresa a retirar los carteles publicitarios de la campaña en medios, ya que mostraba imágenes que denigraban a la mujer.

Anorexia en México
Campaña de la marca de moda Yves Saint Laurent. Foto: francais.rt.com

Es importante que se realice un cambio importante en el mensaje publicitario y en la publicidad que se realiza en la industria de la moda, y que se debería incluir otro modelo de belleza, algo mas apegado a la realidad y que ayude a transmitir mensaje con un sentido y enfoque más responsable.

 

Comentarios: