La cuenta de “YouTube Creators” en Twitter, publicó el 19 de marzo, un mensaje disculpándose con la comunidad LGBT, debido a la organización de contenidos en su plataforma, de acuerdo al uso del filtro de privacidad denominado, “Modo restringido”.
La cuenta de Twitter @YTCreators, publicó el mensaje de aclaración y de disculpa, explicando brevemente que, el filtro con el que cuenta su plataforma, “es con el fin de filtrar contenido para adultos, y que dicho filtro es orientado para usuarios que buscan una experiencia de uso más limitada”.
El mensaje de disculpa de YouTube
A message to our community … pic.twitter.com/oHNiiI7CVs
— YouTube Creators (@YTCreators) 20 de marzo de 2017
El enojo de la comunidad LGBT
Desde la semana pasada, se han realizado publicaciones en Twitter, con quejas y mensajes de rechazo por parte de la comunidad LGBT y de usuarios de YouTube, que publican contenidos con temas relacionados. Lo anterior debido a que la red social de videos, ha aplicado el filtro de restricción a videos con contenidos creados por usuarios de la comunidad LGBT.
El descontento de la comunidad, desató la queja y el trendig topic con el hasgtag: #youtubeisoverparty.
Aquí un ejemplo:
Just looked at my videos with the “restricted mode” on. Seeing a bit of a theme here…
LGBT+ content not safe for kids @YouTube? pic.twitter.com/KnhayE4h1y — fiona ✨ (@neonfiona) 16 de marzo de 2017
¿Modo restringido, un filtro responsable?
De acuerdo al sitio de ayuda de YouTube, el modo restringido, es un filtro de contenido que es “potencialmente objetable que no quieras ver o que no quieras que otros miembros de tu familia vean en YouTube”.
¿Y quién tiene la razón?
Al final la plataforma de YouTube, ofrece una breve explicación y se disculpa por implementar de forma inmediata, un filtro que limitó la visibilidad de videos de usuarios que ya contaban con contenidos de alto impacto.
Por otro lado, la medida forma parte de muchas acciones que la red social tiene que implementar por el bien de sus usuarios, que aunque se tomó como una acción arbitraria, YouTube ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBT, como con el caso de #ProudToBe del año pasado, por nombrar alguno.
Es decir, nos enfentamos a un tema muy polémico, ya que el caso afectó a una comunidad sensible y que busca abrirse paso y levantar la voz, y por otro lado, YouTube debió avisar a sus usuarios antes, o aplicar algún otro tipo de mensaje o filtro más atinado, y dada la situación y queja generalizada, seguramente deben estar trabajando en mejorar su estrategia, como bien lo informaron el día de hoy, en otro mensaje en Twitter:
Sorry for all the confusion with Restricted Mode. Some videos have been incorrectly labeled and that’s not right. We're on it! More to come.
— YouTube Creators (@YTCreators) 20 de marzo de 2017
Al final, el caso puede lograr encaminar los elementos necesarios para lograr un ambiente de conocimiento compartido y una exposición a mensajes multimedia con un sentido más responsable.
Quizá este evento ayude a aportar experiencias que ayuden a las dos partes a continuar con el trabajo de transmitir y organizar contenidos en video abiertos, de carácter incluyente y que ayuden a lograr una experiencia mucho más positiva en internet.
¿Qué piensas al respecto?.