Especialistas en derechos humanos de la ONU, presentaron el día de hoy los resultados de una investigación la cual comprueba que hasta hoy, en Venezuela, ha habido un uso excesivo de la fuerza y violaciones sistemáticas de los DDHH, así como detenciones arbitrarias contra los manifestantes por parte del gobierno.
De acuerdo a entrevistas realizadas, por un grupo asignado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se reveló que se han violado las garantias fundamentales como allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en las manifestaciones.
El Vaticano ha instado a Nicolás Maduro a suspender la Asamblea Constituyente https://t.co/vsNXkAhs1U
— EL PAIS América (@elpais_america) 4 de agosto de 2017
De acuerdo a la ONU y el equipo de investigación en derechos humanos, hasta el 31 de julio, se reportaron 124 muertes en las manifestaciones, de las cuales, 46 casos serían responsables las fuerzas de seguridad venezolanas y de 27 muertes los grupos armados progubernamentales o “colectivos armados”. Por otro lado la violencia de los manifestantes contra las fuerzas públicas, ha resultado en la muerte de ocho efectivos de los cuerpos de seguridad.
128 muertes durante represión a protestas y conflictividad en Venezuela, 70% por armas de fuego #06A : 4 meses de inicio de manifestaciones pic.twitter.com/LE6ZYXwgcH
— amnistia . org (@amnistia) 6 de agosto de 2017
La investigación detalla varios casos que demostraron el uso indevido de la fuerza por parte de las autoridades, con tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos y, en algunas ocasiones, recurrieron a métodos de tortura, como choques eléctricos y golpizas.
Fuente: un.org