La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja durante el año en impulsar la cobertura sanitaria universal (CSU), como el derecho de todas las personas y comunidades a recibir servicios de salud, desde la promoción y la prevención, tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
La cobertura médica básica puede satisfacer entre el 80 y el 90% de las necesidades de salud de las personas durante toda su vida.
Es una inversión inteligente y rentable en calidad y costos. https://t.co/QAqKqgPutJ #SaludParaTodos pic.twitter.com/jcur0UcOPu
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 14, 2019
La OMS junto con el Banco Mundial, establecer un marco con el cual se pueda ofrecer una amplia gama de servicios de salud y protección financiera, a todas las personas de un grupo de población determinado, como los pobres o las personas que viven en zonas rurales.
De acuerdo a la OMS, más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
Un tema que obliga a que los gobiernos de todos los países actúen de forma más contundente, ya que la mitad de la población mundial, carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos; por lo que es necesario continuar doblando los esfuerzos para lograr consolidar los CSU, tal y como se trazó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015.
Objetivos de Desarrollo Sostenible –Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
La OMS, apoya a los países para que desarrollen sistemas de salud que les permitan conseguir, sostener y evaluar la cobertura sanitaria universal (CSU), así como colaborar por medio de alianzas como, “Red P4H de Protección Social en Salud”, “UHC 2013”, “Alianza entre la Unión Europea/Luxemburgo”, entre otras.