Como resultado de la compleja situación política y y crisis humanitaria por la que atraviesa actualmente Venezuela, existe un gran número de venezolanos que buscan asilo en otros países, por lo que es urgente el apoyo de los estados para abrir sus puertas a los refugiados.
De acuerdo a la ONU, el número de venezolanos solicitantes de asilo en todo el mundo ha aumentado un 2000 % desde el año 2014, en 2017 más de 94 mil venezolanos iniciaron los trámites para acceder a la condición de refugiado en otros países.
Venezolanos sin documentación
Sin los permisos necesarios o documentación adecuada para la estancia legal en otros países, los venezolanos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en los países de asilo, tales como la trata, violencia, xenofobia, discriminación y explotación.
Además, existe un gran número de niños en Venezuela que sufren malnutrición como consecuencia de la crisis humanitaria, lo cual limita el acceso a los servicios de salud, medicamentos y alimentos adecuados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha declarado oficialmente a los migrantes venezolanos como “refugiados” ante todos los países de la región y del mundo…Suscrita en la Declaración de Cartagena, acuerdo al que también esta inscrito #Venezuela pic.twitter.com/uVXLckn7XU
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) 12 de marzo de 2018
Con lo anterior, la UNICEF solicitó la puesta en marcha de una respuesta a corto plazo para combatir la desnutrición. Asimismo, la ACNUR insta a los Estados receptores a garantizar el acceso a su territorio y proporcionar acceso a la condición de refugiados.
OFICIAL | @eACNUR declara oficialmente a los migrantes venezolanos como “refugiados.” Los refugiados venezolanos no podrán ser deportados, ya que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno… #acnur #crisis @ACNURamericas pic.twitter.com/ybQYrcgmrS
— Eugenia Károlyi (@EuKarolyi) 14 de marzo de 2018
La Agencia de la ONU, agradeció a los países de América Latina, que están modificando e implementando acuerdos para recibir a los refugiados provenientes de venezuela, de igual manera la ACNUR solicita que se reduzcan los costos y los requisitos, para garantizar el acceso legal.
El éxodo de Venezolanos, responde a la denominada Declaración de Cartagena de 1984. La cual fue adoptada por el “Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas Jurídicos y Humanitarios”, que fue celebrado en la ciudad de Cartagena Colombia el 19 de noviembre de 1984, se basa en la Convención de Refugiados de la ONU de 1951.