Tras las manifestaciones en el distrito de Buenaventura Colombia, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, expresó su preocupación por la represión de protestas, ya que el gobierno Colombiano, debe tomar medidas pertinentes para garantizar plenamente los derechos humanos en las manifestaciones pacíficas, respetar la libertad de expresión e investigar si ha habido un uso excesivo de la fuerza.
La denuncias de la sociedad civil y comunidades en Buenaventura, se han manifestado desde el 2 de junio debido al operativo represivo del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios ESMAD.
Las manifestaciones
Las personas han salido a las calles para hacer reclamos como la falta de agua potable en la comunidad, de igual manera reclamaban, acceso a fuentes laborales, vivienda, educación y salud, temas suficientemente importantes para que una sociedad tome la desición de salir a las calles para reclamar sus derechos.
#PanamPost Congresistas de EE. UU. rechazaron fuerza excesiva contra manifestantes en Buenaventura, Colombia https://t.co/WPnKU2Wq0d pic.twitter.com/qxaLTiN3AM
— Asoc. Ciudadanas (@AsoCiudadanasVV) 12 de junio de 2017
La huelga en Buenaventura se ha extendido por 22 días y de acuerdo con manifestantes y personas que se encontraban en el área, los manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos, uso de tanques entre civiles, entre los atacados se encontraban niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
Preocupación de la CIDH
En un comunicado reciente, la CIDH expresó su profunda preocupación por la información recibida, es por ello que se debe realizar las investigaciones correspondientes por parte del gobierno colombiano, ya que podría haber habido un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad.
Los Estados deben adoptar medidas a fin de garantizar que todos los sectores de la sociedad puedan ejercer el derecho a participar pacíficamente en protestas, sin temor a sufrir actos de violencia.
De acuerdo con la Comisión, se hace un llamado a los Estados para la implementación de medidas que impidan el uso excesivo de violencia, es por ello que ha solicitado que se adopten medidas lejislativas, políticas y públicas con el fin de eliminar la discriminación racial bajo el contexto de manifestaciones.
La CIDH también hace un llamado al Estado Colombiano para mejorar las condiciones de vida de las personas de ascendencia africana con respecto a la atención médica, la vivienda, la educación y el trabajo, ya que existe un delicado y estrecho vínculo entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos.