La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación debido al aumento de crímenes a personas LGBT, registradas en seis países de Latinoamérica y en Estados Unidos. A pesar del trabajo arduo de la CIDH por hacer valer los derechos de todas las personas, y el gran esfuerzo por lograr un respeto generalizado, penosamente , la violencia sigue ganado terreno en el camino de un mundo de respeto.
Lo anterior, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado por la OEA, el día de ayer, 23 de marzo, en el que se detalla que, en los primeros meses de éste año, se han registrado 41 casos de crímenes contra personas LGBT, en los países de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.
La mayoría de los crímenes contra personas LGBT que se han registrado, han sido motivados por prejuicios a esa comunidad.
Preocupación ante la violencia generalizada
Gran parte de los integrantes de la comunidad LGBT en El Salvador, han tenido que emigrar a otos países en busca de un ambiente de respeto, debido a los altos índices de discriminación que prevalece en ese país.
El Comisionado, Francisco Eguigeren Praeli, relator sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH, apunto:
“Esta situación es preocupante e insostenible. Es Urgente que los Estados adopten las medidas necesarias para poner fin a estas situaciones, además que éstos crímenes sean investigados con enfoque diferenciado“
Condenamos asesinatos de personas LGBT en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela: https://t.co/xbgSVIjnSX
— CIDH (@CIDH) 23 de marzo de 2017
Casos de violencia en los últimos años
Un caso alarmante, como bien indica la OEA y más porque, si revisamos los informes anuales de la CIDH, podemos corroborar, que en el caso de actos violentos ala comunidad LGBT en Latinoamérica, se reportaron 770 actos de violencia contra personas LGBT en un período de quince meses (de enero de 2013 hasta marzo de 2014) y en 25 Estados miembros de la OEA.
En el reporte publicado y analizado en esta nota, La CIDH, solicita a los Estados miembros de la OEA, a que desarrollen nuevas directrices, y que la policía encargada de cada Estado, sea calificada para poder atender éste tipo de casos, ya que es urgente que el nivel de ataques a la comunidad LGBT sea atendido inmediatamente.