El caso Jerusalén ha dado la vuelta al mundo, ya que después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, y tomar la decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la Ciudad Sagrada, la ONU anunció que la definición en el caso de Jerusalén, debe ser resuelto por medio de negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
Así lo anunció Donald Trump
I have determined that it is time to officially recognize Jerusalem as the capital of Israel. I am also directing the State Department to begin preparation to move the American Embassy from Tel Aviv to Jerusalem… pic.twitter.com/YwgWmT0O8m
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de diciembre de 2017
En una rueda de prensa realizada el día de ayer en la ciudad de Nueva York, el Secretario General de la ONU António Guterres, anunció que las negociaciones entre israelíes y palestinos debe ser resuelto por medio de negociaciones directas.
Guterres insistió en que las negociaciones, deben estar sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU. Guterres manifestó que entiende el profundo significado que Jerusalén tiene en el corazón de muchas personas, y se ha mantenido de esta manera durante siglos y siempre lo tendrá.
“La cuestión del estatus de Jerusalén debe ser resuelta en negociaciones directas entre Israel y Palestina”: declaraciones de @antonioguterres sobre el proceso de paz en Oriente Medio. pic.twitter.com/AiW3jPnVYt
— Naciones Unidas (@ONU_es) 6 de diciembre de 2017
No hay un plan B, Guterres.
El Secretario general de la ONU, indicó que son momentos de gran ansiedad, y afirmó que no existe ninguna alternativa a la solución de dos Estados, es decir “No hay ningún Plan B”, por lo que se manifestó nuevamente en contra de cualquier medida unilateral que perjudique el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
En un mensaje breve pero contundente, Guterres detalló que el caso que ha llamado a la tensión mundial, se resolverá a través de la realización de la visión de dos Estados viviendo juntos en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina, y a través de negociaciones para solucionar el caso de forma permanente.
Fuente: ONU Noticias.