En la reunión realizada el día de ayer en Lima, Perú, los Cancilleres de América y representantes de 16 países, incluyendo México, con la participación de Luis Videgaray, abordaron el preocupante tema de Venezuela y la crisis humanitaria que enfrenta.
Los cancilleres presentes en la reunión, fueron los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Compartimos la Declaración de Lima tras reunión de Cancilleres https://t.co/rU3aaxJuJG pic.twitter.com/nvCz5YSb4N
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) 8 de agosto de 2017
Cancilleres de América en un mismo camino: La Democracia
Los cancilleres emitieron una declaración conjunta en la cual se indica el compromiso de dar seguimiento a la situación por la cual atraviesa Venezuela, con el propósito del pleno restablecimiento de la democracia en la nación bolivariana.
Recientemente, la ONU se pronunció en contra de los actos cometidos por el gobierno de Venezuela y por el evidente uso excesivo de la fuerza y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, por parte del gobierno de Venezuela a la población manifestante.
De igual manera, declararon su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo, así como su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, electa democráticamente.
Cancilleres establecen compromiso de seguimiento a la situación en #Venezuela hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país. pic.twitter.com/gO95gYR4CU
— SRE México (@SRE_mx) 9 de agosto de 2017
El Gobierno de México, mismo que apoya a una solución pacífica, reiteró de manera respetuosa la soberanía del pueblo Venezolano.
Los cancilleres acordaron reunirse nuevamente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países para continuar la revisión del caso.
Fuente: SRE México.