El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una nueva estrategia de protección al migrante, enfocada a lograr un mayor compromiso en la protección de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.
El día de ayer, en la conferencia matutina del Gobierno de México, el canciller Ebrard, dio a conocer la estrategia basada en diez acciones, la cual fue solicitada por el presidente de México Andrés Manuel López, y con la cual se brindará apoyo a los migrantes, y los representantes del Gobierno de México, fungirán como defensores más eficaces de los mexicanos en el exterior.
La estrategia se centra en acciones que protejan los derechos del migrante, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.
Algunas de las acciones que contempla la nueva estrategia de atención a mexicanos en el exterior, contará con la participación de gobiernos estatales y municipales; atención consular con mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
Atendiendo al compromiso del presidente @lopezobrador_ de apoyar, proteger y ayudar a los migrantes, el canciller @m_ebrard anunció que se establecerán diez acciones para atender a las y los migrantes en #EEUU pic.twitter.com/MmASw9Oo9M
— SRE México (@SRE_mx) March 1, 2019
De igual forma se contará con la ampliación de programas educativos, salud y deportivos para mejorar la calidad de vida; empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones, entre otras.
Así mismo, contarán con la participación de una red de abogados especializados en defensa de los derechos humanos, capacitación en atención al público de grupos vulnerables y modernizar la normatividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Fuente: SRE México.