El viernes 29 de junio fue otro día trágico para el periodismo en México, ya que el periodista José Guadalupe Chan Dzib, fue asesinado en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con los reportes obtenidos por la Oficina en México del Alto comisionado de la ONU, el reportero había recibido amenazas en las últimas semanas y Chan Dzib comunicó a las autoridades, lamentablemente no recibió apoyo.
Con lo anterior, es momento que las autoridades en todo México, brinden el apoyo necesario a periodistas, debido a que se está convirtiendo en uno de los años más trágicos para el periodismo, ascendiendo a ya siete homicidios en el 2018.
La Oficina de Derechos Humanos en México considera que este 2018 se está convirtiendo “en uno de los más trágicos para la historia del periodismo” en el país. La muerte del informador es la séptima en lo que va de año. https://t.co/xo0M1cHz9h @ONU_derechos
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 1 de julio de 2018
La ONU hace un llamado a las autoridades solicitando que se inicie una investigación exhaustiva y oportuna para hallar a los responsables, de igual manera estimó que la pesquisa debería de considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística.
La Oficina de Derechos Humanos en México expresó su preocupación ya que el 2018, se convierte en uno de los años “más trágicos para la historia del periodismo” en México.
Matan en México al periodista José Guadalupe Chan Dzib en vísperas de las elecciones presidenciales https://t.co/CvZ0LfFo3K
— BBC News Mundo (@bbcmundo) 1 de julio de 2018
El periodista trabajaba para Playa News, entre otros medios locales con una amplia trayectoria periodística.
La Oficina en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, condenó los hechos y solicitó también apoyo al director del medio Playa News, que se enfrenta a las mismas amenazas que sufrió el periodista asesinado.