El día de ayer 5 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), conjuntaron a un grupo de mujeres indígenas de la Ciudad de México, con el fin de guiar en la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, el autocuidado y el derecho a la salud.
El evento denominado, “Encuentro de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México”, fue un espacio para informar y crear un ambiente de compromiso en la atención a un grupo de total importancia en nuestra sociedad y que requiere un seguimiento en el otro gran compromiso de prevenir y tratar el cáncer de mama y otros padecimientos.
La Directora General de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, indicó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la CDMX, de mujeres entre los 35 y 55 años de edad, por lo que recomendó a las asistentes, revisarse y ante cualquier anomalía, acudir al Inmujeres CDMX.
Demanda CNDH prevención de #Violencia y #Discriminación contra #mujeres #indígenas. (BOLETÍN) 👉 https://t.co/HyqzORMv4b pic.twitter.com/E8uOJwpfdH
— CNDH en México (@CNDH) 5 de septiembre de 2017
Lucha contra el cáncer de mama
Para continuar con los trabajos de apoyo a las mujeres indígenas, se informó la implementación de las jornadas de mastografías a las comunidades rurales de la CDMX, en las que se distribuirán 15 mil dípticos en lenguas indígenas, la difusión de un video informativo en náhuatl y materiales sobre prevención del cáncer cervicouterino y del VIH-Sida.
Los dípticos incluyen información detallada del cáncer de mama, guías para realizar la autoexploración en siete pasos, una explicación acerca de la importancia de realizar la mastografía, así como información acerca del examen clínico de mamas.
Más allá de las acciones anunciadas por las dependencias, se logró entablar comunicación con las presentes, las cuales tuvieron la oportunidad de contar con un apoyo de vital importancia en temas de salud y respeto, en conocer de cerca las opciones para la detección de cáncer de mama al realizar ejercicios de autoexploración mamaria con el apoyo del personal de Inmujeres CDMX.