El día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, recibió al Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu. La visita de trabajo responde a la celebración de los 65 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel y con el fin de continuar con los intercambios comerciales y promover un diálogo político.
En la visita oficial, se suscribieron tres acuerdos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, servicios aéreos, y exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.
Thank you, my friend, President Peña Nieto, for your personal friendship and for the friendship of Mexico. This is a milestone. @EPN 🇮🇱🇲🇽 pic.twitter.com/omjeVnMNhW
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 15 de septiembre de 2017
México e Israel trabajando conjuntamente
Dentro de los acuerdos se encuentran, modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, fomentar los contactos entre las comunidades empresariales, de igual manera, participar en proyectos conjuntos de cooperación en Centroamérica y por último, trabajar de manera colaborativa en materia de ciberseguridad, a fin de combatir delitos electrónicos.
MORENA en contra de visita
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, inició la redacción de un punto de acuerdo con el fin de declarar persona non grata a Netanyahu, ya que a inicios del año, Netanyahu publicó un mensaje en Twitter, apoyando a Donald Trump con el tema de la construcción del muro fronterizo.
President Trump is right. I built a wall along Israel’s southern border. It stopped all illegal immigration. Great success. Great idea 🇮🇱🇺🇸
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 28 de enero de 2017
La visita oficial del mandatario de Israel, es un seguimiento a fortalecer los lazos y relaciones comerciales entre México e Israel, ya que Israel es el principal socio e inversionista de México en el Medio Oriente, y la comunidad judía en nuestro país, genera importantes fuentes de empleo para los mexicanos, ya que son casi 70 mil personas de dicha comunidad que participan activamente en México.