Como cada año, Caravana Viacrucis del Migrante realizó su recorrido pero en esta ocasión, han logrado llegar a la Ciudad de México para acudir a la Embajada de Estados Unidos y exigir que el gobierno de Donald Trump respete sus derechos humanos.
La Caravana Migrante inició el pasado 25 de marzo en Tapachula, y está conformada por aproximadamente 1,500 ciudadanos centroamericanos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños.
El paso del recorrido denominado también Viacrucis Migrante o Caravana Migrante, es un viaje del terror ante los ataques de diversos grupos, tal y como lo reportó Proceso, varios de los integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante, denunciaron que en en su paso por el Estado de Puebla, más de 200 centroamericanos que participaban en esta movilización se encuentran desaparecidos.
📹 Caravana Viacrucis del Migrante llegó a la CDMX. https://t.co/wrGOrFpMfd pic.twitter.com/BUzDNQjzYF
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) 9 de abril de 2018
A pesar de que la semana pasada, se critico la posible cancelación de la Caravana Migrante por parte del Gobierno Mexicano, por la presión de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones exteriores, se detalló que si se cancelara la caravana, se trataría estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna.
Tal vez cuando piensas en la caravana migrante, recuerdas a Trump pidiéndole a México que la dispersara… pero, ¿pensaste en el horror que viven esas personas en sus países de origen? pic.twitter.com/nYeWEjCu7p
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 7 de abril de 2018
El comunicado del gobierno de México, se detalló también que se reitera que su política migratoria, se ejerce de manera soberana y conforme a derecho y que se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.
De acuerdo al New York Times, las autoridades migratorias de México, repartirían permisos temporales de tránsito, para que los migrantes cuenten con veinte días para salir del país o treinta para ingresar una solicitud formal de asilo o migración legal al país.