El Pacto Mundial de la ONU fue establecido en el año 2000, con el objetivo de ayudar a las empresas del mundo a alinear operaciones y estrategias, conforme a diez principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Los “Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU”, establecidos en dicho pacto, se busca que la sostenibilidad corporativa, inicie con un enfoque basado en principios que revisen el impacto y la operatividad de los negocios y empresas en la sociedad.
Te puede interesar: Apoyo y retos para Latinoamérica ante la crisis económica.
El Pacto Mundial, abre la posibilidad de contar con espacios de participación con las coaliciones de la industria y del sector, inversionistas y gobiernos; en la participación de la sociedad civil, las organizaciones laborales y académicas y para la misma ONU, con sus diversas oficinas y organizaciones de apoyo.
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Al integrarse a dicho Pacto Mundial, los negocios y empresas establecen una cultura de integridad, en el cumplimiento de sus responsabilidades básicas con la productividad, la sociedad, con el planeta y por lo tanto, un camino de éxito a largo plazo.
De acuerdo al sitio web unglobalcompact.org, los 10 principios del Pacto Mundial son los siguientes:
Derechos humanos
Principio 1 : Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente; y
Principio 2 : asegurarse de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.
Labor
Principio 3 : Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
Principio 4 : la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
Principio 5 : la abolición efectiva del trabajo infantil; y
Principio 6 : la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Ambiente
Principio 7 : Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales;
Principio 8 : emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
Principio 9 : fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti corrupción
Principio 10 : Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
El Pacto Mundial de la ONU, ha logrado a largo de 20 años, apoyar a un grupo de 44 empresas, para conformarse como la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, con el apoyo de un movimiento global de más de 12 mil empresas y tres mil partes interesadas no comerciales en 160 países.
Fuente: ONU, unglobalcompact.org